Lesiones de mano y tobillo son las más frecuentes entre los afiliados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante su jornada laboral. Se deben, generalmente, a la ausencia de medidas de prevención como el uso de maquinaria o equipo defectuoso y sin protección; falta de supervisión para evitar que los trabajadores porten joyería o ropa suelta cerca de maquinaria en movimiento. Los accidentes también se presentan por el estado inadecuado de los pisos o si están mojados.
El organismo indicó que en 2019, antes de la pandemia de covid-19 cuando se redujeron las actividades en los centros de trabajo, se registraron más de 165 mil accidentes laborales, los cuales generaron más de 4 millones de días de incapacidades temporales para el trabajo. La mayoría fueron por daños en manos y tobillos.
Destacó que este tipo de percances también se presentan cuando las personas carecen de las medidas de protección necesarias para trabajar en alturas o carecen de zapatos de seguridad adecuados y en ocasiones, hasta por no amarrar de manera adecuada las agujetas del calzado.
Con la finalidad de abatir los daños a la salud relacionados con el desempeño laboral por éstas y otras causas, el IMSS puso en marcha el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (Elssa), el cual es voluntario y promueve acciones de prevención, capacitación y asesoría a empresas para evitar accidentes.
Además del ausentismo en los centros de trabajo, este tipo de hechos provoca la pérdida de la salud de las personas, resaltó el Seguro Social.
Situaciones de riesgo
Como parte de Elssa está a disposición de las empresas un listado de comprobación para identificar las situaciones de riesgo en las áreas donde hay máquinas y herramientas, si existe la posibilidad de caídas en el mismo y diferente nivel, riesgos eléctricos y manipulación de sustancias químicas peligrosas.
Los patrones interesados pueden ingresar a la página https://elssa.imss.gob.mx/, donde está disponible mayor información.
El IMSS también ofrece cursos presenciales en 13 Centros Regionales de Seguridad en el Trabajo, Capacitación y Productividad (Crestcap) y de los Especialistas en Seguridad en el Trabajo del instituto que se encuentran distribuidos en las 32 entidades federativas.
De manera virtual, hay capacitación en la plataforma Climss con el curso Prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo, el cual tiene una duración de tres horas y está disponible las 24 horas, los siete días de la semana.