Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por la violación al derecho a la salud de al menos cuatro internos en el Centro Federal de Readaptación Social 14 (CPS 14) en Gómez Palacio, Durango, luego que el organismo “pudo comprobar la falta no solo de servicios médicos especializados, sino de primer nivel”.
La recomendación, dirigida al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), parte de la queja presentada por una persona privada de su libertad en dicha cárcel federal luego de sendas entrevistas a cuatro internos, explicó la Comisión por medio de un comunicado.
En dichos casos, “sus padecimientos, que en algunos casos requieren de intervenciones quirúrgicas y tratamientos, no son atendidos por falta de personal médico de primer contacto y tampoco se les canaliza a instituciones de salud municipal o estatal para programar sus cirugías, además de que no se les proporcionan medicamentos o productos ortopédicos que requieren”.
Corroboró que una de las personas detenidas en este sitio “desde hace tres años padecía de un quiste testicular y que hace año y medio le practicaron un ultrasonido, cuyo resultado recomendaba cirugía, además de tener problemas en el ojo izquierdo que también requiere de operación”.
Aunque se le practicó el año pasado una resección de varicocele bilateral y quiste simple de epidídimo, no se le ha realizado ninguna consulta postoperatoria, ni se ha atendido la cirugía oftalmológica. Otro interno refirió que presenta una hernia umbilical desde hace dos años
Tras advertir que se trata de un problema estructural por insuficiencia de personal médico, la Comisión llamó a ofrecer la atención médica necesaria en un plazo no mayor a 90 días, deben ejecutar acciones para que la plantilla de personal médico multidisciplinario del penal sea suficiente y firmar un convenio con instituciones de salud para contar con éste servicio.
La CNDH también emitió otra recomendación dirigida al IMSS por el caso de un menor en edad pediátrica, con un diagnóstico previo de hidrocefalia, que falleció tras “la inadecuada atención médica y dilación de estudios clínicos apropiados” relacionados con un hospital en Chetumal, Quintana Roo.