Chilpancingo, Gro., Melitón Ortega, vocero de los padres de familia de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, anunció que en la Asamblea Nacional Popular (ANP) se acordó implementar un plan de acción con motivo del octavo aniversario de ese acontecimiento, que incluye movilizaciones en lo que resta de agosto y durante septiembre.
Vía telefónica informó que a la ANP que tuvo lugar el sábado en las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa, en Tixtla, asistieron 90 representantes de organizaciones, quienes ratificaron el apoyo solidario a los padres.
Además, se refrendó “el compromiso para fortalecer a la ANP, donde se incluyan otros referentes, no sólo de Guerrero, sino del país, para construir rutas unitarias para enfrentar al poder y defender los derechos de los de abajo, en este caso, de los campesinos, estudiantes y más sectores desprotegidos del país”.
Señaló también que la ANP se pronunció por generar todas las condiciones para impulsar una jornada nacional de lucha que iniciará “con un segundo encuentro en la Ciudad de México el 27 de agosto, en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores Telefonistas de la República Mexicana”.
El plan de movilizaciones se efectuará “del 12 al 19 de septiembre, con protestas en Guerrero, para continuar del 20 al 26 del mismo mes en la Ciudad de México y concluir en Iguala el 27 de septiembre”.
Se pretende que la ANP “pueda ampliar la información para que las demás organizaciones estén presentes en las manifestaciones, sobre todo en la gran marcha nacional del 26 de septiembre en la Ciudad de México”.