A partir de este lunes el caudal que suministra el Sistema Cutzamala al valle de México –que abastece a 5 millones de personas– bajará un metro cúbico por segundo, al pasar de 14.2 a 13.2, debido a que son ya tres años consecutivos de escasez de lluvias, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El sistema tenía 19.4 por ciento menos del almacenamiento promedio, con un llenado en sus tres presas de 46.3 por ciento. La Conagua anunció que en los próximos días se presentará el Plan Integral de Agua Potable, con las acciones que permitirán aumentar el abasto a la zona metropolitana del valle de México para el corto y mediano plazos.
Hasta la semana pasada, el nivel de las presas del Sistema Cutzamala, ubicado en el estado de México, estaba en el caso de Valle de Bravo en 51.7 por ciento de almacenamiento, 20.4 por ciento menos que el promedio histórico.
Villa Victoria tenía 34.9 por ciento, 25.5 por ciento menor al promedio, y la presa El Bosque (asentada en Michoacán) estaba a 46.3 por ciento de su capacidad, 12 por ciento más baja.
En tanto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) indicó que con el proyecto de estimulación de lluvias para mitigar la sequía en Sonora, Sinaloa y Chihuahua se realizaron 30 vuelos y se aplicó el reactivo rainmate, “amigable con el ambiente y que induce la precipitación de la humedad atmosférica, produciendo un exceso de lluvia”.
La dependencia destacó que en Sinaloa se observó el mayor incremento en la captación de las presas, en la Huites (Luis Donaldo Colosio), con mil 433.0 hectómetros cúbicos, seguida por la José López Portillo y la Gustavo Díaz Ordaz, con incrementos del orden de mil 827.3 hectómetros cúbicos.
Precisó que la planeación y programación de este tipo de vuelos se llevan a cabo a partir del análisis de las condiciones meteorológicas por parte de especialistas del Servicio Meteorológico Nacional, sustentadas con información obtenida mediante aplicaciones móviles e imágenes satelitales.