Celaya. Los policías que golpearon a dos reporteros del portal de noticias Ágora fueron suspendidos temporalmente, mientras se desarrollan las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) y del área de Asuntos Internos, informó el secretario de Seguridad del gobierno panista de Celaya, Jesús Rivera Peralta.
El viernes 12 de agosto, los reporteros Miguel García y Avelina Guevara realizaban transmisiones en vivo de la movilización policiaca en la carretera Celaya-Comonfort, por la quema de vehículos y bloqueo de vialidades.
Policías de las patrullas 7904 y 7909 golpearon, sometieron y amagaron con “trepar” a los comunicadores.
“Fueron separados del servicio esperando tres vías: la nuestra interna, lo que determine la Fiscalía y la de la Procuraduría de los Derechos Humanos”, comentó el funcionario, quien no quiso precisar cuántos elementos están suspendidos.
La Secretaría de Seguridad condena “enérgicamente” la agresión contra los periodistas Miguel y Avelina, señaló Rivera Peralta.
Adelantó que fortalecerán la aplicación de protocolos de protección de periodistas porque no se permitirán agresiones contra comunicadores.
La prensa tiene todas las garantías de seguridad “porque para mí es prioridad”, afirmó.
¿Puede haber represalias de los policías contra los reporteros?
—Por su puesto que no, por ningún motivo, hubo una pésima actuación de los compañeros.
La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato informó que inició el expediente de queja 952/2022 por la agresión contra los reporteros de Ágora.
“La Prodheg lamenta y reprueba las agresiones en contra de las personas que desempeñan la labor de periodistas y medios de comunicación; y como integrantes del Consejo Estatal de Protección a Periodistas estaremos atentos a que se brinde la atención necesaria”, señaló el ombudsman, Vicente Esqueda Méndez.
Agregó que solicitó al gobierno de Celaya que supervise las accionas de los burócratas para que respeten el trabajo de los periodistas.
“Se hace un atento llamado a todas las personas periodistas y medios de comunicación de Guanajuato, para que acudan a la Prodheg ante cualquier acción u omisión que represente una violación a sus derechos humanos”, concluyó.