El grupo Autodefensas del Pueblo El Machete, con sede en el municipio de Pantelhó, Chiapas, pidió a la Fiscalía General del Estado que investigue los homicidios de Javier Ruiz y su hijo José Ruiz, “ejecutados el 5 de agosto en la colonia Nueva Esperanza de San Cristóbal de Las Casas” por sujetos que se transportaban en motocicleta.
En una videograbación difundida por redes sociales, El Machete advirtió que “en caso de que no se logre la detención de estas personas, nosotros mismos, como autodefensas, actuaremos para capturarlos imponiendo nuestro reglamento, ya que no queremos más injusticia en el pueblo, sino vivir en paz y tranquilidad con la gente que nos rodea”.
La agrupación acotó: “Los occisos eran personas inocentes, originarios de la colonia Polhó, municipio de Chenalhó. Los vecinos de esta colonia nos respaldan y lamentan el acto de cobardía que se cometió con estos dos sujetos.
“Estamos esperando que las autoridades actúen de inmediato en contra de quienes resulten culpables de este crimen, debido a que en este municipio ya se conoce a los principales autores de esta ejecución; responden al nombre de Julio Gómez, alias El Xut'ax (Judas) y Ernesto Gómez, ambos originarios de Chenalhó, quienes fueron financiados por Rubén Herrera, Arturo Ramos y Geovani, alias El Pisa Cocha.”
Aseguró que “los autores intelectuales de este crimen se han dedicado siempre a cometer actos de violencia; hay 15 agentes rurales de Chenalhó que son testigos y comentan que son originarios de la comunidad de Xokil-Uk'um; son personas que se dedican al robo de vehículos en San Cristóbal y a la venta de drogas en cualquier lugar del estado.
“También queremos anunciar a los motonetos que tengan en cuenta este comunicado, ya que no deben integrar a personas que cometen homicidios de gente inocente. Sabemos que nosotros buscamos acabar con la corrupción y la injusticia que existe hoy en día”.
Javier y su hijo José fueron ultimados en el nororiente de San Cristóbal por dos individuos que se dieron a la fuga en la motocicleta en que se transportaban. Otros dos hijos de Javier, quienes viajaban con las víctimas en un vehículo, resultaron ilesos.
En su videograbación, El Machete mostró más de 100 hombres armados, algunos con chalecos antibalas y todos con los rostros cubiertos. “¡El pueblo unido, jamás será vencido!”, proclamaron.