Tonanitla, Méx. Ejidatarios y vecinos de Tonanitla mantienen detenidos los trabajos de construcción de una parte de la carretera que correrá de Ecatepec hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y que cruza sus ejidos, debido a que las autoridades federales no les han cumplido con sus demandas entre las que destacan caminos para sacar sus cosechas, sistemas de riego, dos pozos de agua potable, construcción de una universidad y un hospital.
Los ejidatarios instalaron un plantón en la entrada al municipio, justo a un costado del entronque con el Bulevar Ojo de Agua y advirtieron que se mantendrá su protesta hasta que las autoridades les cumplan sus peticiones.
Durante la mañana de este lunes, el grupo de unos 40 ejidatarios arribaron a dicho entronque y con sus tractores instalaron su plantón.
Primero colocaron grandes letreros en forma de sello con la leyenda: "Obra Suspendida" en uno de los terrenos que ocupan los trabajadores de la obra como bodega de materiales y estacionamiento de maquinaria.
Posteriormente, los inconformes se trasladaron hacia diversos puntos de la construcción de la carretera que en su tramo de Tonanitla, atraviesa 5 kilómetros de ejidos, e instalaron en las máquinas los sellos de clausura.
Teodulo Mauricio Ortiz, ejidatario de Tonanitla explicó que durante la edificación de la vía que comunicará al AIFA, sus parcelas fueron partidas en dos y se destruyeron las regaderas que sirven para regar sus tierras, no se les dejaron caminos para sacar sus cosechas de maíz por lo que muchos campesinos han perdido sus cultivos o no los trabajaron.
Sostuvo que durante las pláticas que tuvieron previamente hace unos meses con autoridades de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y con la Sedatu, se les prometió a cambio de vender sus terrenos, la edificación de diversas obras como una universidad, un hospital, una gasolinera del bienestar, participar en el Mexibús, arreglar los caminos para sacar las cosechas y dos pozos de agua potable.
Manifestó que por las obras de la vía, el bulevar que entra al pueblo será modificado ya que van a ocupar un carril, lo que no había sido pactado con los ejidatarios.
"Para la construcción de la carretera nos adquirieron más de 200 parcelas pero a bajo costo y estamos inconformes con eso".
"Pues detuvimos la obra ahora estamos solicitando que venga por la autoridad que nos resuelva nuestras demandas. Colocamos estos cartelones de suspensión de obra este pues es para manifestarnos. Vamos a mantener el plantón aquí hasta el día que venga pues una persona indicada que nos de solución a nuestras peticiones y nuestros problemas que tenemos", dijo.
La carretera que está en construcción está a cargo del gobierno federal; corre desde Ecatepec en la Vía Morelos hacia el AIFA, pasando por Tecámac, Tonanitla y Nextlalpan. Firma parte de la infraestructura del nuevo aeropuerto.