Mexicali, BC., La noche del sábado y la madrugada del domingo en Tijuana y Mexicali se perpetraron seis atentados, no de la magnitud de los perpetrados el viernes, cuando fueron incendiadas 28 unidades de transporte público; ahora los delincuentes atacaron una camioneta de pasajeros y siete vehículos particulares.
El sábado a las 22:10 horas, dos sujetos, identificados como Jorge Fabián y Brayan, llegaron a la capital procedentes de Tijuana y prendieron fuego a una camioneta Mazda 2007 de transporte público, que estaba estacionada fuera de una tienda Oxxo en la carretera a Tijuana, en la colonia Ahumadita.
Los dos jóvenes, originarios de Jalisco, fueron detenidos cuando huían y se les decomisaron armas y bombas molotov.
Otro ataque se cometió en el número 192 de la calle 20 de Noviembre, donde desconocidos lanzaron un frasco con gasolina a un Nissan Sentra azul marino y le causaron daños.
A las cuatro de la madrugada del domingo, el C-4 reportó el incendio de tres vehículos en las calles Bosque Oyamel y Laguna Viesca, en el fraccionamiento Hacienda del Bosque.
Una hora después, en la avenida Soberanía y Nacionalismo 2816, quemaron una camioneta pick-up Toyota 85.
También se reportó que un hombre prendió fuego a un automóvil en la calle Maquiladoras de la colonia Flores Magón, en Tijuana.
El coordinador de la Guardia Nacional en Baja California, José Enrique Martínez Medina, señaló que las agresiones del viernes fueron una respuesta del cártel Jalisco Nueva generación al trabajo que realizan las fuerzas federales en El Bajío.
Enfrentarán cargos por terrorismo
Ocho de las 17 personas detenidas por la quema de 28 automotores, entre ellos una mujer, fueron trasladados la noche del sábado en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana del aeropuerto Abelardo L. Rodríguez, en Tijuana, a la Ciudad de México, custodiados por elementos de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República, para enfrentar cargos por terrorismo.
Entre los presuntos responsables se identificó a Luis Javier, Magdalena y Sergio Andrés, acusados de incendiar un camión de pasajeros en la capital del estado. Tras su captura, en el vehículo en que viajaban se les encontraron dos armas calibre nueve milímetros y bombas molotov.
También se trasladó a Germán, de 25 años, y Julián, de 28, detenidos en el municipio de Ensenada y quienes llevaban pasamontañas y se transportaban en un vehículo Honda color arena, en el cual se percibía un fuerte olor a gasolina.
Otros detenidos son José Ramón, de 29 años, y Alonso Miguel, de 25, capturados en Playas de Rosarito cuando circulaban en un auto rojo en posesión de tres bombas molotov.
El viernes, en ataques simultáneos, presuntos integrantes del crimen organizado quemaron 28 unidades de transporte público en los municipios de Tijuana, Ensenada, Tecate y Mexicali, luego de obligar a bajar a los choferes y a los pasajeros.