Un viaje a los antiguos circos y la historia de quienes lo integran son el eje de una propuesta multidisciplinaria que combina arte circense con teatro, música y danza.
Biografía pintada de un circo, escrita y dirigida por Jorge Díaz, en colaboración con la codirectora general y artística Jessica González, se presentará en única función el 21 de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
En la historia, contó González, se recrea “un cuadro pictórico sobre la historia de los integrantes del viejo circo que viaja por el mundo y asombra al público con actos extraordinarios”. En escena se verán números que hacen gala de fuerza, malabares, danza aérea, acrobacias y contorsión; además de una remembranza de cuando los animales eran incluidos en la función.
Jessica González contó: “La pintura cobra vida al escuchar la narración del director del circo, quien cuenta que su tatarabuelo fundó la compañía circense de Los Hermanos Niño Bueno. El viejo cirquero narra, a la vez, cómo fue que cada artista se integró a la compañía y la manera en que encontró, en este vuelo vertiginoso, aire para el alma”.
El montaje, también, sostuvo González, es una forma de mostrar que “todo ser humano vivió como artista de circo; por ejemplo, los malabares que se tienen que hacer para pagar las cuentas o servicios diarios; es una forma de expresar que el circo está en todos lados, sólo debemos agudizar nuestros sentidos para verlo”.
Al seguir el ritual de los antiguos circos –maestro de ceremonias, presentación y desfile de cada artista–, cada uno de los personajes cuenta cómo pasó de ser una persona “normal” a “una extraordinaria”, puntualizó la también artista.
Así, entre actos tradicionales de fuerza capilar, malabares, ejercicios en aro aéreo, de telas, mástil chino, rueda Cyr, zancos, acrobacia y contorsión, la obra entrelaza las artes circenses con las escénicas para ofrecer un espectáculo completo. “Lo que ustedes van a ver no es real, sólo es parte de la memoria”, aseguró el director del circo en la puesta en escena.
A lo largo de 15 años, explicó Jessica González, “construimos nuestros espectáculos con especial énfasis en la construcción dramática y el diálogo, a la par, de un trabajo conjunto con la composición coreográfica y musical, a fin de mantener a la compañía en constante crecimiento creativo”.
Biografía pintada de un circo, de la compañía Tránsito Cinco se presentará en una función especial el 21 de agosto a las 13 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, localizado en Donceles 36, Centro Histórico.