Desde hace dos meses y medio, comerciantes ambulantes que ocupaban calles del perímetro A del Centro Histórico han sido reubicados en la acera oriente del Eje Central Lázaro Cárdenas, desde Salto del Agua hasta avenida Juarez.
De acuerdo con Sofía Dinorah Trejo, lideresa de la Unión de Marchantes en Movimiento AC, “gracias a un acuerdo con ciertos grupos, como los encabezados por los hijos de Alejandra Barrios Richard, dirigente histórica de comerciantes informales, el programa de reordenamiento en el primer cuadro de la ciudad está permitiendo que ocupen ese espacio del Eje Central, del cual fueron retirados en 2008 y a cambio recibieron predios para plazas comerciales populares en el centro”.
Sobre estos ambulantes reubicados, comentó que “ya hasta se les ordenó y uniformó, pues desde hace días algunos visten atuendos verdes y utilizan sombrillas del mismo color, y les dieron 1.30 metros de espacio entre puesto y puesto, a pesar de ser una avenida principal”.
La lideresa de la citada unión, que por años ocupó la Plaza de la Solidaridad, de donde fue retirada y está a la espera de una reubicación, estima que “son unos 800 vendedores al día, pero en sábado podrían aumentar hasta mil 400, a los que se les está permitiendo instalarse en el Eje Central Lázaro Cárdenas y sus inmediaciones”.
Sin embargo, considerando los que han sido ubicados en el Eje Central y las calles perpendiculares como Victoria, Ayuntamiento y Luis Moya, además de Balderas, La Ciudadela y la zona de Salto del Agua, esa familia tiene casi 2 mil puestos en todo el perímetro B y en promedio cobran 200 pesos diarios por cada puesto”.
Criticó que muchos de estos puestos utilizan tanques de gas, y aunque el presunto acuerdo fue que pudieran regresar al Eje Central a cambio de liberar calles del perímetro A, cuestionó: “Pero que liberan, si todas las mañanas tienen puestos en calles como Palma y Tacuba”.