El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que implementará un operativo con 200 pipas para garantizar el abasto de agua potable en las 12 alcaldías que se verán afectadas por la disminución en el suministro del sistema Cutzamala, que realizará la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a partir de hoy.
Asimismo, agregó la dependencia, se contará con 18 garzas permanentes y se habilitarán 32 más para garantizar el llenado de pipas; ademas, se rehabilitarán 17 pozos y habrá vigilancia las 24 horas a dichas instalaciones.
Las alcaldías Azcapotzalco y Miguel Hidalgo señalaron, por su parte, que pondrán a disposición 10 y tres pipas de agua, respectivamente, para atender a su población, por lo que pidieron a la ciudadanía no dejarse sorprender por personas que pretendan vender el líquido, y en caso de suceder, lo denuncien.
Agregaron que trabajarán en coordinación con el Sacmex, por lo que las solicitudes serán atendidas mediante el Sistema Unificado de Atención Ciudadana y el Centro de Servicios y Atención Ciudadana, respectivamente.
La reducción del suministro de agua proveniente del sistema Cutzamala será de 550 litros por segundo. La determinación de la medida por la Conagua se debe a la escasez de lluvias en los pasados dos años, lo que ha provocado niveles muy bajos de almacenamiento.
Lo anterior afectará a las demarcaciones territoriales Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza, cuyos habitantes podrán solicitar el servicio de pipas a los teléfonos 55 5654 3210 y 55 5658 1111, y mediante las redes sociales del Sacmex.