Un juez de control dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa a Daniel N por su presunta participación en los delitos de homicidio y lesiones culposas por tránsito de vehículos cometidos en agravio de cuatro policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el 11 de agosto.
En la audiencia inicial, el togado calificó de legal su detención, por lo que el agente del Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación Territorial formuló las imputaciones correspondientes.
La defensa del conductor, sin embargo, solicitó la duplicidad del término constitucional para determinar su situación jurídica, por lo que permanecerá en el reclusorio; mientras, el impartidor de justicia vinculó a proceso a Alejandro N, quien acompañaba a Daniel en el momento del suceso.
Los delitos que le imputó el representante social fueron encubrimiento por favorecimiento, pero su abogado solicitó una salida alterna al procedimiento penal al no ser un delito grave, por lo que deberá someterse a un programa específico de rehabilitación y presentarse periódicamente a firmar ante la Unidad de Medidas Cautelares.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia, los imputados viajaban en estado de ebriedad a bordo de un automóvil sobre la calzada de Tlalpan, a la altura de la estación General Anaya de la línea 2 del Metro, en la colonia San Diego Churubusco.
Los policías se encontraban en el sitio en un dispositivo de prevención denominado Pasajero Seguro, cuando fueron arrollados. Uno de los elementos perdió la vida en el lugar y los otros tres fueron trasladados a un hospital para su atención.
El conductor fue detenido en el sitio, y cuando bajaba del auto, su acompañante tomó el volante y trató de huir, pero fue detenido calles adelante con el apoyo de las cámaras del C5, tras abandonar el vehículo en el cruce de las calles Rafael Oliva y Héroes del 47.