El proceso de selección de congresistas de Morena, quienes serán responsables de la renovación de este partido, acumula a diario denuncias por presuntas irregularidades, así como peticiones de nulidad.
Mientras algunos inconformes señalan que habría ya más de 500 quejas interpuestas, la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de Morena ha publicado documentos relacionados con la admisión de un centenar de asuntos vinculados a la jornada electoral distrital, realizada los últimos días de julio.
En tanto, durante los primeros nueve días de agosto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió 77 impugnaciones por tres causas: requisitos de eligibilidad, irregularidades durante el día de la jornada o ambos.
Datos recabados en la sala superior de este tribunal indican que de 549 centros de votación, 64 han sido impugnados, esto es, 11.66 por ciento. Sin embargo, en Tamaulipas hay inconformidades en los nueve centros instalados, así como en 83.33 por ciento de Tlaxcala y en 60 por ciento de Morelos. También tienen impugnaciones Baja California Sur, Guanajuato, Zacatecas, Nuevo León, estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Tabasco, Michoacán, Jalisco y Veracruz.
Las denuncias estarán corriendo por dos vías: la interna partidista y el TEPJF, así que en breve los magistrados tendrán en sus manos un alud de asuntos por resolver.
Por lo pronto, hasta anoche no había información en cuanto a resultados de las referidas votaciones distritales; tampoco hay fecha para los congresos y consejos estatales, programados originalmente para este fin de semana, según la convocatoria al tercer Congreso Nacional Ordinario de Morena que, a su vez, se realizaría el mes entrante.
Opositores al proceso advierten –ya sea en los procedimientos desahogados en la CNHJ o en redes sociales– que hay vicios de origen, en especial por la falta de certeza del padrón, por lo que proponen “un acuerdo que evite caos y desprestigio para el partido y el gobierno de la 4T”.
La CNHJ está integrada por cinco personas, quienes deben trabajar a marchas forzadas si se toma en cuenta el cúmulo de procesos en curso.
Aunque en la mayoría de los documentos publicados sólo se indica que son por actos y omisiones de la Comisión Nacional de Elecciones, en unos cuantos se incluye la lista de peticiones, muchas promovidas por precandidatos a las citadas asambleas distritales de julio.
En varias realizadas en la Ciudad de México, por citar algunas, se pide la nulidad y se afirma que hubo error aritmético en el conteo de votos y votantes acreditados. Se alega falta de certeza, irrupción de la cadena de custodia y violación al principio de legalidad.
Además, en otros se antepone la presunta violación a estatutos, intervención de autoridades públicas, no revisión de afiliación al momento de la votación, omisión de publicación de resultados y otros que resultarían en causa genérica de nulidad.
En otras, de plano, se denuncia que no se exhibieron los resultados ni se sabe cuántos votos nulos hubo; también hay por compra e inducción al sufragio, acarreo de votantes, manipulación de urnas, violencia generalizada en jornada electoral y falta de certeza, legalidad, imparcialidad y objetividad.