Ciudad de México
martes 16 de agosto de 2022
14°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-08-14 18:44

Reportan desaparición de jefes de comunidad wixárika en Jalisco

Rosendo Carrillo, de 52 años, y su hijo Armando Carrillo Minjares, de 11 años, dos de los tres wixaritari desaparecidos desde el pasado jueves en el municipio de Mezquitic.
Rosendo Carrillo, de 52 años, y su hijo Armando Carrillo Minjares, de 11 años, dos de los tres wixaritari desaparecidos desde el pasado jueves en el municipio de Mezquitic. Foto Redes Sociales

Autoridades wixaritari de Santa Catarina Cuexcomatitlán, en el municipio de Mezquitic al norte de Jalisco, denunciaron la desaparición desde el pasado jueves 11 de agosto de Rosendo Carrillo, de 52 años y su hijo Armando Carrillo Minjares de 11 años, además de Óscar Torres González de 37 años, quienes salieron ese día a la caza del venado (kauyumari), un rito ancestral que realizan las comunidades indígenas anualmente para obtener de las deidades un buen temporal de lluvias.

Según la denuncia, firmada por jicareros (marakames recolectores de peyote) y el gobernador tradicional de Santa Caterina, Demetrio González Nazario, los tres wixaritari salieron a las 6.30 de la mañana de la ranchería Minillas a bordo de una camioneta Ford F-150 con placas de Texas y desde entonces no se ha sabido más de ellos.

"Salieron con el fin del cumplimiento de las deidades de la comisión wixárika que nos heredaron los antepasados y estaban en la búsqueda del hermano mayor (venado) para asegurar la lluvia y la salud para el ser humano y la naturaleza del mundo”, explica el comunicado.

La zona norte de Jalisco y sur de Zacatecas ha sido sede de constantes hechos delictivos por la disputa territorial entre cárteles del narcotráfico que ha incluido asesinatos, desapariciones, hostigamiento y amenazas contra la comunidad wixárika de la región.

"Solicitamos, demandamos, exigimos, que liberen, rescaten sanos y vivos a los compañeros extraviados, que instancias gubernamentales atiendan lo más pronto posible nuestra petición”, concluye el comunicado, compartido en redes sociales.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 16 de agosto de 2022
Ciudad de México
martes 16 de agosto de 2022
14°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio