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2022-08-14 14:15

Unidem llama a Semovi a supervisar tarifas para servicios de grúas

Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la Unión Industrial del Estado de México.
Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la Unión Industrial del Estado de México. Foto La Jornada

Ecatepec Méx. La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) llamó a la Secretaría de Movilidad a que supervise el cumplimiento de las nuevas tarifas máximas para servicios de grúas y depósitos de vehículos en la entidad y sancionar a aquellos concesionarios que no cumplan con los nuevos costos y reglamento de operación para que sea efectivo el freno de abusos y corrupción, pues han llegado a pagar hasta más de 100 mil pesos por estos servicios.

El director general de la agrupación, Francisco Cuevas Dobarganes señaló que el abuso en las tarifas de los corralones es un mal que sin duda aqueja mucho a los transportistas y automovilistas implicados en algún incidente o incurrido en alguna falta.

Reconoció el esfuerzo del gobierno del estado de México y de la Legislatura local por haber aprobado recientemente el reglamento y las tarifas de corralones.

Sin embargo, dijo, que a pesar de ello, los cobros aún siguen siendo muy altos ya que cobran por día y por distancia y son cantidades a veces impagables.

Recordó que durante décadas han prevalecido los negocios irregulares entre propietarios de grúas y los concesionarios de corralones, pues los primeros llevan las unidades a los sitios donde tienen algún acuerdo económico y los trasladan a corralones muy lejanos de donde ocurrió el incidente vial, con la intención de incrementar los costos de manera excesiva.

Afirmó que los industriales han llegado a pagar hasta más de 100 mil pesos por uso de grúas y poder retirar sus unidades del corralón.

“Hemos visto unidades que a veces tienen problema por ejemplo en Tultitlán y lo llevan hasta Tecámac, o el incidente ocurre en Ecatepec y lo llevan hasta Tezoyuca; verdaderamente es alarmante y las tarifas que se ejecutan son muy altas pues cobran por distancia”, apuntó.

Ante la situación, Cuevas Dorbarganes hizo un llamado al gobierno estatal para que esta situación se regule, pues no se especifica en el reglamento publicado a inicios de agosto, que las grúas deben estar autorizadas al traslado de unidades sólo en función de la zona donde ocurra el percance y no llevarlas a otros depósitos muy alejados, pues ello deriva en el cobro excesivo de tarifas y en actos de corrupción.

Consideró que además de los abusos, también prevalece la burocracia en los corralones, ya que los documentos que solicitan para poder liberar las unidades a veces son excesivos y ante cualquier situación que se detecte desde el punto de vista del responsable del depósito, hacen ir y regresar varias veces a los conductores, y así extienden el tiempo de estancia en el corralón.

El líder de la UNIDEM pidió a las autoridades estatales que este nuevo reglamento y las tarifas realmente se cumplan y se regulen las distancias de arrastre. "Hay una excesiva tramitología en los depósitos vehiculares y en muchas de éstos no emitan facturas por los servicios, ni ofrezcan opciones de pago con tarjetas o transferencias".

Pidió a las autoridades estatales que cuando exista la presunción de un delito y se lleven la unidad, y que al finalizar las investigaciones se determine que es inocente; no se le cobre tanto el arrastre como el uso del corralón, ya que las indagatorias suelen prolongarse mucho tiempo y en la mayoría de los casos son más altos los gastos del corralón y de arrastre que el valor de las unidades.

"Recientemente han tenido reuniones con funcionarios de la Fiscalía de Justicia del Estado de México, ellos entienden y comparten nuestras preocupaciones y ya han realizado diversas reuniones con concesionarios de grúas para minimizar los abusos, que muchas veces se dan por parte de los mismos operadores”, concluyó.

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