Ciudad de México. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, condenaron las amenazas de muerte contra Blas Pérez Gajate, integrante del Consejo Directivo del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa.
Denunciaron que Pérez Gajate, quien está incorporado al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (SG), ha sido amenazado en dos ocasiones por un sujeto que le ha exigido dinero y que se vaya del lugar donde habita en el Ejido Pueblo Nuevo del municipio de Tonalá, Chiapas.
Ante ello, las organizaciones demandaron a las autoridades federales y estatales que lleven a cabo medidas urgentes para garantizar la vida, integridad física y sicológica a favor del defensor, que se investigue el caso y se castigue al responsable.
Pérez Gajate nació en España y es naturalizado mexicano, fundador del Concejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas e integrante de la Cooperativa El Paraíso en el Ejido Pueblo Nuevo.
Las organizaciones detallaron que las amenazas se cometieron el 28 de julio, ese día la víctima también fue golpeada, y el primero de agosto pasado. “Ante estos hechos se presentó la denuncia penal el día 3 de agosto en la Fiscalía de Distrito Istmo Costa ante la Unidad de Atención Temprana 01 de la Ciudad de Tonalá, por el delito de amenazas, extorsión y lesiones”.