Budapest. La empresa rusa Gazprom aumentó el flujo de gas hacia Hungría a través del gasoducto Turkstream, que lleva el gas al país europeo pasando por Serbia, dijo el sábado un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores húngaro.
Hungría, miembro de la Unión Europea (UE), ha mantenido relaciones pragmáticas con Moscú desde la invasión rusa de Ucrania. El país, que depende en 85 por ciento del gas ruso, se opone con firmeza a la idea de que la UE imponga sanciones a las importaciones de gas ruso y busca conseguir una exención de las sanciones del bloque a las importaciones de crudo ruso.
En virtud de un acuerdo, Gazprom comenzó a aumentar los flujos de gas a Hungría el viernes, dijo el secretario de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores húngaro, Tamas Menczer. Gazprom agregará 2.6 millones de metros cúbicos de gas al día a las entregas previamente acordadas hasta agosto, mientras se negocian las de septiembre.
Las reservas húngaras almacenaban 2 mil 840 millones de metros cúbicos de gas a mediados de julio, el nivel más bajo de los últimos cinco años, según datos del regulador energético nacional.