Madrid. Una persona murió y decenas resultaron heridas cuando los fuertes vientos provocaron el derrumbe de parte del escenario principal de un festival de música dance cerca de la ciudad española de Valencia en la madrugada de ayer, según informaron los servicios de emergencia regionales.
Otras infraestructuras también resultaron dañadas cuando las ráfagas de viento azotaron el Medusa Festival, una enorme cita de música electrónica que se celebró durante seis días en Valencia.
De los heridos, tres sufrieron traumatismos graves y 14 tuvieron lesiones más leves, según informaron en Twitter los servicios de emergencia regionales. Las autoridades sanitarias dijeron más tarde que se atendió a 40 personas.
Los organizadores afirmaron, que las “excepcionales” condiciones meteorológicas provocaron daños en varias infraestructuras del recinto del festival.
Adversas condiciones climatológicas
“Hacia las 4 de la madrugada, un inesperado y violento vendaval asoló ciertas zonas del festival obligando a esta dirección a tomar la decisión inmediata de desalojar el área de conciertos para garantizar la seguridad de los asistentes, trabajadores y artistas”, señalaron.
En un comunicado posterior, anunciaron la decisión de cancelar de manera definitiva el acto por “las adversas e inesperadas condiciones meteorológicas que se prevé sigan sucediendo a lo largo del día”.
El diyéi Miguel Serna estaba en el escenario principal para su set de tres a cuatro de la mañana cuando ocurrió el incidente.
“Han sido minutos muy tensos que no había vivido nunca antes”, escribió en Instagram. “La tragedia me ha pillado justo al terminar mi sesión en el escenario principal, justo debajo de él, que ha sido el más afectado. Han sido unos momentos de horror, aún estoy en shock”.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indicó que durante la noche se produjeron “fuertes rachas de viento y una subida brusca de la temperatura”, con rachas de 82 kilómetros por hora en el aeropuerto de Alicante, en la comunidad valenciana.