Colegas, políticos y amigos del novelista Salman Rushdie condenaron en redes sociales el ataque que sufrió el escritor el pasado viernes. Expresaron que el atentado no fue hacia la persona, sino a la libertad de expresión y a la fuerza de la literatura.
El semanario satírico francés Charlie Hebdo afirmó ayer que “nada justifica una condena a muerte”.
El editor en jefe, Riss, y uno de los pocos sobrevivientes del ataque islamista a ese medio en 2015, insistió en que la idea de la fatwa contra Salman “es aún más repugnante porque lo que relata en su libro Los versos satánicos, de ninguna manera es irrespetuoso con el Islam”, escribió en el sitio web del periódico.
Entre los escritores que hicieron pública su reacción destaca la británica J K Rowling, autora de la serie de libros de Harry Potter, quien fue amenazada por un usuario de Twitter tras lamentar el atentado que sufrió su colega.
En su cuenta, la narradora de 57 años escribió: “Me siento muy enferma en este momento. Que esté bien (Salman)”. El usuario @MeerAsifAziz1 le respondió: “Tú eres la próxima”; momentos después fue eliminado ese perfil.
“Ataque a la libertad de pensamiento”
La escritora denunció el comentario al soporte de Twitter, que de inmediato borró el mensaje. Rowling agradeció el apoyo que recibió de la comunidad de esa red social y comentó que la policía ya investiga ese suceso.
El viernes, el primero en publicar su reacción fue el escritor estadunidense Stephen King: “Espero que Salman Rushdie esté bien”. Un par de horas después añadió: “¿Qué clase de imbécil apuñala a un escritor? ¡Cabrón!”
El novelista británico Ian McEwan, amigo personal de Rushdie, aseguró que el autor no será “amedrentado” por el atentado del que fue víctima. “Este espantoso ataque contra mi querido amigo representa un asalto contra la libertad de pensamiento y de palabra”, escribió en un comunicado publicado en su página web oficial.
También la escritora española Rosa Montero demostró su apoyo a Salman, mientras la editorial Penguin Random House Perú lamentó el ataque y reiteró su “rechazo absoluto a esta agresión que atenta contra la vida del autor y la libertad de expresión”.
Acto insólito en EU: PEN
“Pensamos que no existe otro incidente de un ataque público a un escritor en suelo estadunidense”, señaló Suzanne Nossel, jefa ejecutiva de PEN Estados Unidos en un comunicado. “Nuestro organismo se tambalea por la conmoción y el horror ante la noticia de un ataque brutal y premeditado contra nuestro ex presidente y aliado incondicional Salman Rushdie”, se lee en su página web.
Por su parte, la escritora Taslima Nasreen, quien huyó de Bangladesh después de publicar su novela Lajja (Vergüenza), por ser considerada una ofensa al sentimiento religioso de los musulmanes, escribió: “Me acabo de enterar de que Salman Rushdie fue atacado en Nueva York. Estoy sorprendida. Nunca pensé que sucedería. Ha estado viviendo en Occidente y está protegido desde 1989. Cualquiera que sea crítico del Islam puede ser atacado. Estoy preocupada”.