Más de uno de nosotros, los que amamos el Heavy Metal, hemos soñado con asistir a los importantes festivales del género que, como, en su momento, el Dynamo Open Air, en Países Bajos, el inglés Monster Of Rock o, ahora, el alemán Wacken o el francés Hellefest, nos hicieron y hacen soñar con poder ver en un solo acto a nuestras bandas favoritas, algo que, quienes han tenido esa gran oportunidad, la describen con una sola palabra: ¡chingón!
En México, desde hace algunos años, gente de la comunidad metalera y algunos que más bien buscan hacer negocio con los seguidores de esta música, han realizado festivales metalosos, algunos con buenos resultados, otros, no tanto, pero han sembrado esa inquietud de ver en México a nuestros héroes musicales.
Varias han sido las propuestas celebradas en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, las cuales, poco a poco, han creado un nicho en torno a estos actos masivos que, dicho sea de paso, cuentan con un nivel que ha ido creciendo.
Una propuesta que sorprende, por diversas razones, es el Candelabrum Metal Fest. Primero, por la sede: la ciudad de León, en el conservador estado de Guanajuato, entidad que, reconociendo, cuenta con una escena metalera muy fuerte. Otra de las razones es que, tras haber cancelado su realización en 2019, sus organizadores se aferraron a su realización, logrando su viabilidad, gracias a una importante negociación con bandas, managers y demás involucrados.
Pero también lo importante son las bandas incluidas en este festival a celebrarse el 2 y 3 de septiembre, en el recinto conocido como la Velaria de la Feria de León. Se trata de agrupaciones clásicas, algunas propuestas más underground y otras de renombre, ramificando la oferta musical, como si se tratara de un candelero, cuyos diversos brazos (subgéneros) sonoros, llegarán al Bajío para encender más la escena metalera por esos lares.
Todas las bandas en un solo escenario
Kezhia Quintero, productor general del festival, comenta a La Jornada, que la realización del Candelabrum es posible gracias al equipo organizador, quienes, pese a ser su primer festival metalero de esta magnitud, cuentan con la suficiente experiencia en actos masivos y de trabajo con conocidas bandas nacionales de rock.
Recordó que en 2019 se tuvo que posponer el festival, a los cuatro meses de anunciarse, aunque su idea fue, siempre, mantenerlo, no renunciar a su realización, por el contrario, de la idea de un acto de un solo día, llevarlo a dos.
“Creemos que, como primera edición, va a ser mucho mejor de lo que podría haber sido hace dos años, está 90 por ciento listo, ahora estamos enfocados en la promoción y difusión”, comentó.
La propuesta del festival es la programación de todas las bandas en un solo escenario, con lo que tendrán más tiempo en sus presentaciones, para que no se empalme el show de una con el de otra agrupación que estén en escenarios distintos, como en muchos festivales, por lo que las 20 bandas se presentarán de la siguiente manera: ocho el día 2 y 12 el día 3 de septiembre.
Así, el primer día de festival se contará con los noruegos Cadaver, las estadunidense Evoken, los teutones Attic y las bandas nacionales Infernal Conjuration (Tijuana) y Castleumbra (Querétaro), cierran los suecos Tribulation y la cabeza de cartel de esa jornada: los ingleses Carcass.
La segunda fecha la abren los locales Dies Irae, seguidos de los capitalinos Mordskog y los queretanos Piraña, continúan los estadunidenses Night Demon, Blood Incantation, la leyenda Cirith Ungol y Midnight, quienes darán paso a los japoneses Sigh, los angelinos Sadistic Intent, los controversiales suecos Shining, sus compatriotas, los míticos Candlemass y, finalmente, los lusos Moonspell, quienes dejarán ardiendo el escenario para recibir a los maestros del thrash: Overkill.
“Queríamos contar con bandas que normalmente no están en otros festivales, pues, aunque no son mainstream y sí clásicas, por ejemplo, los nipones Sigh o los legendarios Cirith Ungol, no pensamos que tuvieran tantos seguidores en México, fue una gran sorpresa”, explicó.
Pese a que el cartel ya está completo, aún hay sorpresas por compartir, pues Kezhia y su equipo están en pláticas con una banda participante para que presente un set con piezas de su(s) disco(s) icónico(s), por lo que pronto anunciaran la buena nueva.
Previo al festival, el día jueves primero de septiembre, el Candelabrum realizará una fiesta previa que contará con la actuación de los noruegos Blood Red Throne, quienes estarán acompañados por los nacionales In Obscurity Revealed, Matalobos y Dark Matter. Acto con sede en el Rock Station de la ciudad de León.
Ante los festivales fallidos, cancelaciones y fraudes que han sucedido en México, los organizadores del Candelabrum Metal Fest han optado por dar la cara ante los fanáticos del metal, cuando de aclaraciones se refiere, con la idea de ser claros respecto a estatus y actividades del festival.
“Hemos sido muy transparentes, queremos ganarnos la confianza como un festival nuevo, incluso, personalmente contesto las inquietudes de los seguidores en nuestras redes”, indicó Quintero, quien considera que el Heavy Metal pasa por un buen momento.