Ciudad de México. Con la instalación de quioscos biométricos en cinco sedes a partir de septiembre de 2022, el Poder Judicial de la Ciudad de México evitará que personas procesadas se identifiquen con distintos nombres.
De esta manera se acabará también con el fenómeno de la “puerta giratoria”, ya que incluso se llegó a detectar el caso de una persona con nueve carpetas judiciales, todas bajo diferente identidad, indicó.
Señaló que mediante su iris y sus huellas dactilares, es posible detectar a aquellas personas que al ser presentadas de nueva cuenta ante el juez, se ostentan con otro nombre en su detención, a fin de esconder sus antecedentes penales.
Mencionó que sólo en los primeros siete meses de este año, el personal de la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso ha revisado 137 mil 344 carpetas judiciales activas de adultos y mil 59 de adolescentes.
Asimismo practicó 8 mil 998 evaluaciones de riesgo de imputados adultos ordenadas por un juez de control y 264 relativas a imputados adolescentes.
Los quioscos biométricos están instalados en los centros de reclusión Norte, Oriente, Sur y de Santa Martha Acatitla, además en la sede de dicha Unidad, ubicada en Claudio Bernard 60, colonia Doctores, a fin de que las personas bajo medida cautelar de presentación periódica acudan al más cercano a su domicilio.