Nogales, Son. Una mujer y dos menores perdieron la vida, tras ser arrastradas por la intensa corriente provocada por la lluvia que azotó la tarde de este sábado en Nogales, frontera de Sonora con Arizona. La orografía del municipio en picada convierte las avenidas en arroyos con cada precipitación que se registra.
Según el cuerpo de bomberos de Nogales, la fuerte corriente arrastró a una mujer de 56 años de edad que se trasladaba en un taxi junto a dos menores de edad, sus hijas de 8 y 6 años de edad, las tres fueron localizadas sin vida sobre la avenida Tecnológico. Además de once personas que también fueron embestidas por la fuerza del agua, pero fueron rescatados con vida. Así como 12 carros arrastrados, siete casas inundadas, tres derrumbes de infraestructura en vivienda.
La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) expuso que fueron más de 64 milímetros de lluvia los que cayeron en menos de una hora, tomando por sorpresa a miles de ciudadanos que se encontraban circulando en las calles a pie o en vehículo.
Por su parte, el gobernador Alfonso Durazo Montaño informó que los cuerpos de rescate y de seguridad mantienen un operativo permanente en Nogales, luego de los graves estragos provocados la lluvia más intensa registrada en los últimos años. Llamó a la ciudadanía a tomar medidas de precaución, además de poner a su disposición el número de emergencias para reportes.
“Mantenemos operativo permanente en Nogales, con autoridades de los tres niveles de gobierno, debido a los estragos que han dejado las lluvias. Se han rescatado 11 personas con vida, que fueron arrastradas por corrientes de agua y lamentablemente 3 personas perdieron la vida. Las corrientes de agua permanecen y los equipos de rescate se encuentran en la zona. Reitero el llamado a las y los ciudadanos a evitar cruzar calles inundadas y ante cualquier emergencia comunicarse al 9-1-1”, compartió en su cuenta de Twitter.
La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN3 para asistir a los cientos de familias damnificadas y las autoridades en los Estados Unidos, de migración y rescate, activaron un operativo en un canal que cruza la línea Internacional para buscar a más víctimas arrastradas por la corriente hacia el norte.