La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el retiro de 61 publicaciones de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores; Erick Reyes, delegado de Morena en la entidad, y “diversos influencers” por incurrir en presunta violencia política en razón de género contra 20 diputadas del PRI.
“Las expresiones derivadas de las declaraciones de la gobernadora de Campeche y demás denunciados contienen elementos misóginos y discriminatorios con el objetivo de ofender, denostar, descalificar y cosificar a las diputadas”, indica el resolutivo.
La mandataria aseguró tener fotografías que legisladoras priístas habrían enviado al líder nacional del tricolor, Alejandro Moreno.
Los materiales están en nueve publicaciones en Facebook, 10 en YouTube, 39 en Twitter, uno en Telegram y dos en Zylike. Los involucrados tendrán un plazo no mayor a tres horas para retirarlos.
La comisión consideró procedente imponer tutela preventiva y ordenar a diversas personas que se abstengan de conductas que puedan configurar violencia en razón de género.
Avaló también la solicitud de las denunciantes por distintas medidas de protección como prohibir a los involucrados comunicarse con las víctimas y evitar acercarse a su domicilio, así como impedir la realización de conductas de intimidación o molestia contra ellas.
En la misma sesión, la comisión resolvió “improcedente” el retiro de un promocional del PRI que según Morena significaba un uso indebido de la pauta.
Voto presencial de paisanos
El INE prepara el voto presencial de los paisanos en un programa piloto que se echará a andar en las elecciones locales del año entrante. Por primera vez se dará a los connacionales la oportunidad de votar en casillas para evitar el problema que ha significado para esta población el voto postal o a distancia.