Buenos Aires. Un serio episodio de violencia trastocó de nueva cuenta al futbol argentino. Los automóviles de cinco jugadores del club Aldosivi fueron incendiados por desconocidos que ingresaron al predio del equipo en la ciudad de Mar del Plata, tras la derrota 2-0 ante Godoy Cruz de Mendoza.
“Es una situación extrema para un deporte. Tengo mucho tiempo en el futbol y nunca me había tocado un episodio como este”, dijo el delantero uruguayo Santiago Silva, capitán del Aldosivi, al llegar a Mar del Plata desde Mendoza.
Los autos fueron incendiados la noche del jueves mientras los futbolistas estaban aún en Mendoza, a mil 300 kilómetros de distancia de Mar del Plata, donde disputaron el partido ante Godoy Cruz.
Hasta el momento, no hay detenidos por el siniestro, pero el ataque a los automóviles de jugadores es un método de escarmiento característico de los barrabravas –hinchas violentos– por malos resultados.
“Queremos que se esclarezca cuanto antes; esto ya es mafioso. Se fueron muy lejos. Quemar cinco autos no es broma, se debe sensibilizar a todos, cuando los resultados no se dan aparecen este tipo de actos contra los jugadores”, lamentó el titular de la Agencia de Prevención contra la Violencia en el Deporte (Aprevide), Eduardo Aparicio.
Como medida de precaución, la Aprevide decidió que Aldosivi jugará a puertas cerradas al menos su próximo partido de local, el cual será el jueves 18 contra Vélez.
Los automóviles incendiados pertenecen a los jugadores José Deve-cchi, Jonathan Zacarías, Francisco Cerro, Chaco Martínez y un integrante del cuerpo técnico.
Con 13 partidos disputados, Aldosivi tiene sólo ocho puntos y se ubica en el penúltimo escalón de la tabla general, donde peligra su permanencia en Primera División que mantiene desde 2014.
“Nos está tocando un momento negativo en medio del campeonato y nos encontramos con esto. Faltan 13 fechas aún”, indicó Silva al agradecer “al verdadero hincha que no hace estas cosas”.
“No sabemos de dónde viene (el ataque). Parece raro. Nunca vi una cosa así”, afirmó Hernán Tillous, entrenador del club. “Que prendan fuego a cinco autos es una cosa de locos”.
El club repudió los hechos y advirtió que “la violencia nunca es el camino. Seguiremos trabajando y fomentando el respeto, compromiso y amor por estos colores”.