Luego de los actos de violencia ocurridos el pasado jueves en Ciudad Juárez, los cuales dejaron un saldo de 11 personas fallecidas, la Liga Mx anunció ayer que el partido entre Bravos y Pachuca fue suspendido, y será reprogramado en una fecha aún por definir.
El encuentro, correspondiente a la jornada ocho del torneo Apertura 2022, se jugaría hoy en el estadio Olímpico Benito Juárez; no obstante, tuvo que aplazarse tras la riña entre miembros de dos cárteles suscitada al interior de un centro penitenciario, donde murieron nueve civiles y dos reclusos, y resultaron heridas 20 personas.
Por su parte, el gobierno de Jalisco informó que para el clásico tapa-tío entre Chivas y el bicampeón Atlas, el cual se disputará este sábado en el estadio Akron, se implementará un fuerte operativo de seguridad, integrado por mil 700 elementos de diversas corporaciones policiacas y de vialidad, tanto públicas como privadas.
“El despliegue tendrá como finalidad la seguridad de quienes asistan al acto deportivo, además de agilizar el flujo vehicular en las inmediaciones del inmueble, y se mantendrá desde las 16 horas hasta después de haber finalizado el encuentro”, detalló el gobierno estatal, el cual estimó que este duelo tendrá un aforo aproximado de 30 mil personas.
Además, se hizo un llamado a “respetar las indicaciones de las autoridades en el punto y evitar conducir bajo los efectos del alcohol, pues esta práctica pone en riesgo la integridad de quienes circulan por las avenidas aledañas al inmueble”.
Sin favoritos
En el ámbito deportivo, el defensa rojinegro Emanuel Aguilera consideró que para este encuentro ningún equipo llega como favorito, pues ambos han tenido un mal desempeño en el torneo.
Tras siete fechas disputadas, el Rebaño no ha podido ganar ningún partido, mientras los Zorros sólo han conseguido dos triunfos, lo cual, los mantiene en las últimas posiciones de la tabla general.
“Por lo que significan estos duelos y por lo que se juega, no importa mucho cómo venimos o lo que hayamos logrado, estos duelos se viven de otra manera, nunca hay favoritos.”
Subrayó que más allá del rival, “sería importantísimo ganar este partido porque nos ha costado bastante el inicio del torneo. No hemos conseguido los resultados que esperábamos y necesitamos sumar puntos para alcanzar los puestos de liguilla”.
A su vez, el capitán rojiblanco Fernando Beltrán pidió un voto de confianza a la afición. “Les pido que sigan creyendo, no sólo en mí, sino en todo el equipo, que se rompe la madre todos los días, sé que las cosas van a mejorar”, indicó.
En tanto, el llamado clásico capitalino entre Pumas y América, considerado como un duelo de alto riesgo, también tendrá un cuidado especial. La Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México tuvo una reunión con líderes de las barras para establecer los lineamientos del operativo que implementará hoy en el estadio Olímpico Universitario.
La Liga Mx informó que tendrá 2 mil 300 elementos de las distintas corporaciones públicas y privadas dentro del estadio y habrá un operativo adicional de seguridad pública en las inmediaciones del recinto.
Elementos de la Policía Auxiliar custodiarán la llegada, perma-nencia y salida del grupo de animación local, al tiempo que los equipos serán escoltados.
La barra americanista Ritual del Kaoz anunció el martes que no asistirá al estadio debido al veto que impuso la Liga Mx a las porras visitantes tras los altercados ocurridos en marzo pasado en Querétaro.
“No importa si van o no los aficionados del América, para nosotros es lo mismo, vamos a hacer color y a hacer pesar la casa”, dijo Alejandro Vázquez, uno de los integrantes de la Rebel, grupo de animación de Pumas.
La escuadra felina llegará al encuentro con la intención de reponerse tras la goliza que sufrieron ante el Barcelona, en el duelo amistoso por el trofeo Joan Gamper. Aunque se mantienen invictos en la Liga Mx, los auriazules sólo han conseguido una victoria y apenas tienen ocho puntos.
Las Águilas también tienen urgencia de puntos al sólo sumar siete unidades. “Estas jornadas son importantísimas y definirán el rumbo del equipo”, dijo Néstor Araujo al recordar que la próxima semana enfrentarán a Pachuca y Cruz Azul.
El zaguero reconoció que Dani Alves, refuerzo de Pumas, tiene una importante trayectoria internacional, pero “analizaremos al equipo en general”.