Ante la polémica generada por el uso de un helicóptero de la Marina para el arribo de Pochi, mascota del equipo Olmecas de Tabasco, al estadio Ángel Toledo Meza, en Macuspana, el presidente Andrés Manuel López Obrador desaprobó la utilización de esa aeronave para tal fin, aunque destacó que se debe apoyar al deporte.
De su lado, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) justificó que este tipo de acciones contribuyen “a fomentar el deporte en nuestro país, así como promover e impulsar las actividades socio-culturales y cívicas, estrechando la comunicación, el contacto y la convivencia con la sociedad civil”.
El jueves, en el primer partido de la serie de playoffs entre los Olmecas y los Tigres de Quintana Roo, en una espectacular entrada, Pochi llegó al estadio a bordo de un helicóptero de la Marina –como el propio equipo tabasqueño difundió en redes sociales–, lo que causó polémica entre los cibernautas.
“No estoy de acuerdo. Sí estoy en favor del beisbol y del depor-te en general; sé que hay mu-cha pasión y qué bueno. Es la final, por eso fue lo del helicóptero, porque estaba iniciando el playoff en la Liga Mexicana de Beisbol”, apuntó el mandatario en su conferencia mañanera.
Dijo que horas más tarde, la Semar aclararía la controversia. “Hoy me informó el almirante (Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina), yo creo que más tarde van a informar sobre este asunto”.
–¿Pero usted está de acuerdo con esto?, se le preguntó.
–No, no, no. Pero ya les van a explicar por qué se realizó eso.
Horas después, la institución naval emitió un comunicado donde explicó que la participación en este tipo de eventos “obedece a solicitudes para que alguna unidad de Marina, la banda de música y de guerra, así como de personal naval formado, se encuentren presentes en diferentes actos deportivos, escolares y cívicos, tales como graduaciones, conmemoraciones y días festivos, ejemplificándose esto en la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, del Gran Premio de México de la Fórmula 1, torneos de la Liga Mx y de la NFL, entre otros”.
Al referirse al tema, el presidente López Obrador recordó una anécdota personal. “No deberían, por ejemplo, tampoco los aviones de Estados Unidos utilizarse cuando hay juegos de estrellas. Una vez fui con Beatriz (Gutiérrez, su esposa) a un Juego de Estrellas a San Diego y estaba con la boca abierta. Porque me gusta mucho el beisbol. Entonces, hay una ceremonia antes de que empiece el juego y pasan los aviones, creo que de la Marina. Yo estaba feliz, y le pregunto a Beatriz, al final (del partido): ¿Qué te gustó más?. Y me dice: ‘Los aviones’”.