Los Ángeles. La actriz de Hollywood Anne Heche fue declarada “legalmente muerta” una semana después del grave accidente en el que chocó su vehículo contra un edificio en Los Ángeles, informó ayer una portavoz.
Heche, de 53 años, había estado en coma en el hospital con una severa lesión cerebral desde la colisión el 5 de agosto.
Habiendo perdido todas las funciones cerebrales, está “legalmente muerta, de acuerdo con la ley de California”, aunque su corazón sigue latiendo y su familia mantiene su cuerpo en soporte vital mientras evalúan una potencial donación de órganos, explicó la vocera Holly Baird a la Afp.
“Hoy hemos perdido una brillante luz, un alma gentil y llena de alegría, una madre amorosa y una leal amiga” dijo la familia en una declaración conjunta.
“Anne será extrañada profundamente pero ella vive a través de sus hermosos hijos, su emblemática obra y su apasionado compromiso”, añadió la familia.
“Su valentía para permanecer siempre en su verdad, difundiendo un mensaje de amor y aceptación, continuará teniendo un impacto perdurable.”
Heche es conocida por películas de los años noventa como Donnie Brasco (1997), Seis días y siete noches (1998) y Psicosis (1998), así como por su relación con la presentadora de televisión Ellen DeGeneres.
La actriz estrelló su vehículo contra una casa de dos plantas en el barrio de Mar Vista de Los Ángeles la semana pasada.
Cocaína y fentanilo
El grave accidente resultó en “compromiso estructural y (...) grave incendio” en la escena, de acuerdo con el departamento de bomberos de Los Ángeles.
La conflagración le tomó a 59 bomberos más de una hora para contener y extinguir totalmente las llamas, dijeron las autoridades.
Varios medios aseguraron que análisis preliminares revelaron la presencia de drogas en su sangre, pero se necesitan más análisis para asegurar que éstas no fueron administradas en el contexto de un tratamiento médico.
Según TMZ, que citó fuentes de la policía, Heche había consumido cocaína y fentanilo, que se utiliza para aliviar dolores.
Heche alcanzó la fama con su papel en la telenovela Otro Mundo por el que ganó un Emmy en 1991. También fue nominada a un premio Tony por su aparición en la obra Siglo Veinte en Broadway, en 2004.
“Mi hermano Atlas y yo, hemos perdido a nuestra madre”, dijo su hijo Homer Laffoon en una declaración separada.
“Espero que mi mamá esté libre de sufrimiento y empezando a explorar lo que quiero imaginar como una libertad eterna”, añadió Laffoon.