Ciudad de México. Vecinos de la colonia Postal, en Benito Juárez, denunciaron que los propietarios del edificio de departamentos ubicado en la calle Tuy 41 continuaron con las obras en el inmueble donde construyeron un tercer nivel, sin importar que personal de la alcaldía colocara sellos de clausura.
Los residentes de la zona acusaron que los sellos se colocaron en varias partes de la fachada excepto en la puerta de entrada, lo que permitió el ingreso de los trabajadores que desde el jueves y viernes continuaron con los trabajos.
Además, cuestionaron que el personal de la alcaldía acudió después de varios meses de la denuncia que presentaron por escrito a la dependencia, y una vez que ya está lista la construcción de un tercer nivel.
Los habitantes indicaron que el edificio, de más de 64 años, tiene autorizada la construcción de la planta baja y dos niveles más, y señalaron que por más de 10 años estuvo en litigio con algunos departamentos desalojados que guardaron humedad, a lo que se sumaron las afectaciones en escaleras y muros debido al sismo de septiembre de 2017.
Ayer, los colonos pidieron apoyo a policías e incluso llegó personal de la alcaldía, con lo que trabajadores fueron desalojados del edificio, y ante los cuestionamientos de los vecinos sobre cómo podían asegurar que no ingresaran personas al inmueble, los funcionarios respondieron que no podían hacer nada al respecto.
Luis Osvaldo Viveros, residente del edificio contiguo desde hace más de 12 años, lamentó la inacción de las autoridades de la alcaldía, pero exigió que el edificio, aun con el tercer nivel, “regrese a su estado original de dos pisos, como está autorizado”, al señalar que siente temor por la seguridad de su familia en caso de que ocurra un nuevo sismo.
Mencionó que sólo con la colusión entre las autoridades de la alcaldía, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y del Instituto de Verificación Administrativa se puede explicar que nunca se haya detenido la obra, porque “los tres hacen como que no saben”.
Recordó que cualquier trámite o petición que se presenta en la alcaldía recibe como respuesta “a nosotros no nos toca”, al aclarar que no está en contra de que se remodele el edificio de Tuy 41, pero sí se exige que se cumpla con la normatividad y se presente a los vecinos el certificado de seguridad estructural. Denunció que durante la construcción del tercer nivel nunca se observó la manifestación de construcción en lugar visible.
La tarde de ayer sólo había tres sellos de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y de Gobierno, Dirección de Verificación, de la alcaldía, con la leyenda “Clausurado” en color rojo, que fueron colocados en dos ventanas y en una parte de la pared de la planta baja, con fecha 11 de agosto de 2022 y número de expediente CVA/CE/237/2012.