Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), rescataron a 22 migrantes guatemaltecos, entre ellos 12 menores de edad, que estaban privados de su libertad en la alcaldía Venustiano Carranza.
Les pedían 2 mil 500 dólares a cada uno para dejarlos ir. Lograron ubicarlos luego que uno de ellos “aprovechó un descuido” de sus captores y se comunicó al 911 para pedir ayuda, informó el INM ayer mediante un comunicado.
La dependencia refirió que durante la llamada de auxilio, un guatemalteco de 40 años de edad afirmó que se encontraba con otras personas en un domicilio donde los retenían hacinados y en contra de su voluntad.
En el sitio, “una persona de complexión robusta acudía a la casa de seguridad entre las 9:00 y 16:00 horas para llevarles comida. La llamada se logró ubicar en la alcaldía Venustiano Carranza, por lo que se montó un operativo”.
Fueron localizados ocho hombres y dos mujeres adultas originarias del país vecino del sur, así como cinco mujeres y siete varones menores de edad. Los mantuvieron en un espacio sin muebles, salvo unas sillas de jardín.
Tanto los menores como quienes conforman núcleos familiares quedarán bajo la tutela del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), mientras que el resto de los migrantes fueron enviados a una estación migratoria en la capital del país.