Durante la última etapa del año, se iniciarán los trabajos para fortalecer la cimentación de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), obra que estará a cargo del Gobierno de la ciudad, con un costo de 600 millones de pesos que serán trasladados de fondos federales, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Anticipó que se determinó reducir las operaciones en la terminal aérea capitalina ante la saturación de vuelos.
Mientras, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, previó que las obras de recimentación en la terminal 2 se llevarán 13 meses y costarán unos 600 millones de pesos. En conferencia de prensa en el Antiguo Colegio del Ayuntamiento, dijo que ya se trabaja en el proyecto ejecutivo, por lo que los trabajos comenzarán este mismo año.
Durante su conferencia mañanera, el Presidente desestimó las acusaciones de sus críticos de que el gobierno federal habría presionado a los juzgados para que desecharan los recursos legales contra el tramo 5 del Tren Maya. Por el contrario, lo que se hizo fue entregar toda la documentación que el juzgador solicitó para su análisis, “no ejercemos presión contra nadie”, además, hacer uso de la facultad que tiene su gobierno para determinar una obra de interés público, de interés nacional, de seguridad nacional “y eso fue lo que hicimos”.
A partir de los reportes sobre la terminal 2 del AICM –la cual, recordó, en el gobierno de Vicente Fox se dijo que duraría 50 años–, se determinó intervenir en la cimentación porque tiene problemas estructurales.
Había dos opciones: una, apuntalarlo para que se hiciera después una reparación de fondo y otra, intervención para mediano y largo plazos. Optamos por la segunda, lo vamos hacer porque está de por medio la seguridad de la gente.
Tras destacar que las obras comenzarán este año, subrayó que estarán a cargo del Gobierno capitalino dada la saturación de frentes que tienen los ingenieros militares lo que les impide emprender una nueva acción, pues ahora tienen la construcción de 600 kilómetros del Tren Maya; mil sucursales del Banco del Bienestar; 250 cuarteles de la Guardia Nacional; el nuevo aeropuerto de Tulum.
Sobre la reducción de operaciones, precisó que, si bien las obras de cimentación de la terminal 2 se pueden realizar sin riesgo con la operación aérea, ya se tomó la decisión de limitar vuelos. Con la saturación en el AICM ya no se puede porque no sólo deriva de una mayor cantidad de vuelos, sino también porque las mayores dimensiones de las aeronaves implican una mayor cantidad de pasajeros, “son muchas ya las operaciones en el AICM”.
Arcillas comprimidas
Sheinbaun explicó que el problema de la terminal 2 es que se construyó sobre una zona que tiene hundimientos y eso ha comprimido las arcillas e incluso, agregó, hay una parte donde ya los pilotes están al descubierto, por lo que se requiere recimentarla.
“El Presidente nos pidió, dado que Jesús Esteva, nuestro secretario de Obras, es un estructurista, que la administración capitalina podía encargarse de la obra, el gobierno de México pondría los recursos y nosotros haríamos la obra”.
Tren Maya
Durante la reunión del gabinete en Palacio, la Consejería Jurídica de la Presidencia explicó que ya se tenía definida la estrategia legal para hacer frente a nuevos intentos para detener la obra. Hay cuatro o cinco personas que llegaron a pararse frente a la maquinaria para que no puedan continuar las obras, se informó.
En conferencia, López Obrador anunció que se buscará recuperar el tiempo perdido en los litigios legales, aunque no descartó nuevas acciones de quienes se oponen al Tren Maya, financiados por Claudo X. González. “Quién sabe con qué van a salir ahora, pero no van a detenernos. Es también legal el que se utilice el amparo, y que haya oposición. Es normal.”