Washington. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos difundieron ayer su guía actualizada para el covid-19 en la que ya no recomiendan cuarentenas ni programas de pruebas de detección en escuelas o guarderías para personas expuestas al virus.
Tampoco sugieren que los no vacunados hagan cuarentena si sospechan de un contagio, pues 95 por ciento de la población estadunidense ya está vacunada.
“Esta guía reconoce que la pandemia no ha terminado, pero también nos ayuda a llegar a un punto en que el SARS-CoV-2 ya no interrumpa gravemente nuestra vida diaria”, señaló Greta Massetti, jefa de la autoridad sanitaria estadunidense.
La relajación de las recomendaciones ocurre a pesar de que a diario se reportan 400 muertes por covid-19 en Estados Unidos desde la primavera, según ABC News. Agregó que en los pasados siete días se han reportado casi 2 mil 700 decesos.
Asimismo, la guía indica que aquellas personas que hayan estado expuestas al virus lleven mascarilla de alta calidad durante 10 días y se hagan una prueba al quinto día del posible contagio, independientemente de su estado de vacunación.
El gobierno de India reinstauró la multa de 500 rupias (seis dólares) para quien no use mascarilla en lugares públicos, a medida que se incrementan los nuevos contagios en el país. El Ministerio de Salud reportó 16 mil 299 nuevos casos en todo India en las 24 horas previas, con una tasa de positividad de 4.58 por ciento. En Nueva Delhi se documentaron casi 2 mil 150 contagios.