La recuperación del empleo juvenil sigue a un ritmo lento y se estima que 2022 cerrará con 73 millones de personas de 15 a 24 años desempleadas en el mundo, 6 millones más que antes de la pandemia de covid-19, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La situación de los jóvenes es peor en el caso de las mujeres, indica, pues revela que este año se prevé que 27.4 por ciento del sector femenino en el mundo esté empleado, frente a 40.3 por ciento de los hombres.
En un nuevo informe titulado “Tendencias mundiales del empleo juvenil 2022”, difundido en el Día Internacional de la Juventud, la OIT señala que el índice de desempleo juvenil alcance 20.5 por ciento en América Latina.
En todo el mundo hay “6 millones de jóvenes desempleados más que antes de la pandemia de 2019” y este grupo fue el más perjudicado por la crisis, indica el organismo internacional.
Para el caso de México, a junio de este año, 667 mil 870 jóvenes seguían desempleados, lo que representa 33.6 por ciento de la población desocupada, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
“Los jóvenes se vieron especialmente afectados porque las empresas que sobrevivieron a la crisis buscaron ante todo retener a los trabajadores, mientras que las nuevas contrataciones se desplomaron”, subraya el documento.
La OIT señala que la proporción de jóvenes desempleados o que no siguen ningún programa educativo o de formación en 2020 –el último año para el que se dispone de datos a escala mundial– aumentó hasta alcanzar 23.3 por ciento, lo que representa un incremento de 1.5 puntos con respecto al año anterior, proporción no alcanzada al menos desde hace 15 años.
En el reporte, el organismo internacional apunta que los países requieren invertir en “enfoques transformadores a más largo plazo y revisar sus estructuras económicas”. Así, el producto interior bruto mundial en 2030 sería 4.2 por ciento mayor y habría 139 millones de plazas adicionales para los trabajadores de todas las edades. De esta manera, sostiene, los puestos de trabajo para las personas de entre 15 y 29 años pasaría de 697 millones en 2022 a 751 millones en 2030.