La directora de Latino Advocacy, en Seattle, Estados Unidos, Maru Mora Villalpando, manifestó en el Senado, que la detención de migrantes es un gran negocio y se convirtió en una gran empresa que gana miles de millones de dólares, gracias a la criminalización de los indocumentados.
Al participar ayer en el foro Perspectiva de luchas sociales de mexicanas y mexicanos en Estados Unidos, abundó que hay cerca de 24 mil 584 personas detenidas en ese país y a junio de este año, indicó, hay un millón 651 mil 300 mexicanos en proceso de deportación.
Por su parte, Maggie Loredo, directora de Otros Dreams en Acción en la Ciudad de México, refirió que los paisanos deportados lamentablemente no cuentan con el apoyo del Estado mexicano, “al contrario, nosotros como organizaciones y redes de ayuda, los apoyamos y asesoramos en materia de vivienda, educativa y laboral”.
Debemos replantearnos, dijo, cuál es la participación y responsabilidad del gobierno mexicano, cuál es el papel que realiza la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), porque se requieren políticas públicas que respondan a las demandas de los connacionales, pero “el Estado no ha colaborado en garantizar ni las condiciones mínimas que viven las personas”.
En tanto, Nestora Salgado, senadora de Morena, quien organizó dicho foro, afirmó que es necesario reformar la Ley de Migración para adecuarla a estándares internacionales en materia de derechos humanos, debido a que este sector de los migrantes “ha estado ausente en la agenda pública de México”.
La morenista, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, reconoció que es un desafío para el Estado mexicano orientar políticas para la protección y retorno de migrantes.
Informó que, de acuerdo con información del Instituto de Mexicanos en el Exterior, las y los connacionales residentes en Estados Unidos son más de 36 millones, de los cuales más de 11 millones y medio nacieron en México y más de 24 millones en aquel país.
De este total, agregó la legisladora, 49 por ciento son mujeres y el resto son hombres. El mayor número de migrantes provienen de Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Oaxaca, Ciudad de México, Veracruz y el estado de México.
Refirió que, en 2017, el gobierno estadunidense repatrió a más de 167 mil personas; en 2018, fueron más de 200 mil connacionales repatriados, lo que evidencia el endurecimiento de políticas migratorias de ese país hacia los mexicanos indocumentados.