Matanzas. La extinción del incendio que arde desde hace casi una semana en un depósito petrolero en Matanzas, al occidente de Cuba, llegó a su fin, afirmó ayer el presidente Miguel Díaz-Canel.
“Constatamos el fin del incendio en la zona industrial”, publicó en Twitter el mandatario, quien confirmó la muerte de un segundo vulcano y ofreció sus condolencias.
“Elier Correa, joven oficial del Cuerpo de Bomberos de Cuba, otro héroe de la hazaña en Matanzas, falleció anoche, tras varios días en estado crítico. Gracias a la proeza de hombres como él se controló el incendio. Mis condolencias a sus seres queridos”, tuiteó Díaz-Canel.
El siniestro que consumió cuatro depósitos de 50 mil metros cúbicos de capacidad cada uno, está controlado desde el miércoles, sin que las llamas restantes entrañen peligro de propagación a una batería de tanques aledaña.
Según el reporte de Protección Civil, en el tanque ya fueron extinguidas las llamas y en el dos se terminó de apagar el fuego ayer en la mañana, aunque aún arden los restos de los otros dos depósitos cilíndricos, derretidos por las elevadas temperaturas.
El Cuerpo de Bomberos de Cuba estimó que en 48 horas ya será posible acceder al lugar del incendio para rescatar los cuerpos de los 14 bomberos desaparecidos desde la madrugada del sábado, víctimas de una inesperada explosión cuando intentaban apagar el primer cilindro de combustible en llamas.
En reunión matutina con el puesto de mando que aborda la tragedia, Díaz-Canel instó a priorizar la atención a los 130 lesionados y familiares de los desaparecidos y monitorear el impacto ambiental del humo tóxico emanado sin cesar durante varios días.
De forma paralela, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente indicó que en las imágenes de radares se observa una disminución del humo y se controla la calidad del aire.
Expertos en siniestros en infraestructura petrolera de México y Venezuela colaboraron desde el primer momento con sus colegas cubanos, con aviones, helicópteros y barcos especializados además de sustancias químicas como espumas para contener el fuego. Las autoridades indicaron que Bolivia también envió carga especializada.
La Base de Supertanqueros de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de la capital, es la infraestructura más importante para el sostenimiento del sistema energético nacional. Cuenta con ocho tanques separados en dos baterías, una de las cuales se perdió por completo.
El fuego comenzó la noche del viernes cuando un rayo impactó en un contenedor de crudo de 50 mil metros cúbicos –que estaba a la mitad de su capacidad– y se incendió. Las llamas no pudieron ser controladas y se extendieron a otros contenedores.
En tanto, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, aseveró que a pesar del bloqueo de Estados Unidos, la isla crece en medio de las adversidades y agradeció por la solidaridad en un tuit.
A todo esto, Common Dreams señaló en su página web que el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es hoy el principal obstáculo para las organizaciones solidarias que quieren enviar ayuda tras el incendio en Matanzas.
Aunque Washington habla sobre la ayuda a la emergencia de La Habana, la verdad es que el embargo comercial crea barreras reales y significativas, señaló una opinión firmada por Medea Benjamin, cofundadora de las organizaciones Global Exchange y CodePink, y la abogada de derechos humanos Natasha Lycia Ora Bannan.
Las sanciones a Cuba suelen exigir licencias de exportación del Departamento de Comercio estadunidense y la mayoría de los vuelos tienen prohibido transportar mercancías sin un permiso.