Morelia, Mich. El Congreso de Michoacán despidió a las primeras siete personas, entre ellas tres discapacitadas. El proyecto es dejar fuera a 310 trabajadores de confianza porque el Poder legislativo tiene un déficit de 73 millones de pesos, denunció el diputado de Morena, Víctor Hugo Zurita. Sin embargo, dentro de ese plan de austeridad hay la propuesta también de algunos legisladores de repartir 84 millones de pesos entre los 40 diputados.
A los trabajadores despedidos se les condicionó entregar su renuncia a cambio del cobro de la segunda quincena de julio. Uno de los empleados es ciego, otro tiene discapacidad motriz y una presenta talla baja, lo cual agrava el incumplimiento de la Ley de Inclusión para las personas con discapacidad, indicó el diputado perteneciente a la comunidad de sordos.
Hugo Zurita dijo que, de acuerdo a la ley, tres por ciento de los empleos debe ser para personas con discapacidad, pero en los tres poderes del estado no se cumple y es solo letra muerta.
El área de prensa del Congreso local registra un déficit de 73 millones 140 mil pesos, por la contratación de 310 trabajadores de confianza adicionales que la Junta de Coordinación Política y el Comité de Administración del mismo Poder Legislativo, acordaron liquidar el pasado 28 de julio. No obstante, al menos ocho 8 diputados no están de acuerdo.
La presidenta de la mesa directiva del Poder Legislativo, Adriana Hernández Íñiguez, afirmó que no existe un despido masivo de empleados. La diputada priista indicó que no se sabe la cantidad de empleados del Congreso que vayan a rescindir de sus servicios, pero saben que con esta medida no se logrará cubrir el déficit.
La anterior legislatura local despidió a unos 300 trabajadores de confianza a mediados de septiembre de 2021, y prácticamente le heredó el problema a la legislatura entrante que logró pagar el finiquito incompleto a más de 200 empleados, sin embargo, unos 100 no aceptaron, reclamaban finiquitos entre 40 mil y 80 mil pesos, y como no hubo respuesta positiva, algunos ex empleados de confianza acudieron a la Junta de Conciliación y Arbitraje del estado.
Los cinco integrantes del Comité de Administración y Control del Congreso del Estado, firmaron propuesta unánime de reasignación de 84 millones de pesos para repartirlo entre los 40 diputados. Todo parece indicar que esta posibilidad no prosperará.