San Cristóbal de Las Casas, Chis. Más de 300 habitantes del municipio de Huixtán, bloquearon la carretera San Cristóbal-Ocosingo y retuvieron a dos regidores para exigir al gobiernos federal y estatal que implementen medidas de seguridad en esa zona, ya que desde hace varios meses se han reportado asaltos y robo de vehículos.
Representantes de los inconformes informaron que el asalto más reciente a un automovilista sucedió la noche del jueves, a la altura de la comunidad de Chempil, perteneciente a Huixtan.
Señalaron que por ello, pobladores de La Era, Adolfo López Mateos y Chempil, se unieron e instalaron el bloqueo a la altura de esta última localidad, donde, además, están colocando varios topes, como medida de seguridad y retuvieron a dos regidores del ayuntamiento, cuyos nombres no dieron a conocer.
Comentaron que el cierre de la vía, que comenzó la noche del jueves, ha ocasionado que decenas de vehículos queden varados a ambos lados de la carretera que comunica a diferentes destinos turísticos como las cascadas de Agua Azul y las ruinas de Palenque, entre otros.
Los representantes de los manifestantes, que pidieron el anonimato, comentaron que alrededor de las 3 horas de este viernes, los inconformes dieron paso a turistas que se habían quedado varados en el lugar, pero luego cerraron el paso nuevamente.