El precio de la vivienda en México ha aumentado 77.8 por ciento por encima de la inflación general durante los pasados 17 años y también ha dejado atrás el avance del salario promedio de trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
En esa carrera de costos, las alcaldías de la Ciudad de México destacan por concentrar el encarecimiento más alto de la vivienda entre las 74 demarcaciones a las que da seguimiento la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
Entre el segundo trimestre de 2005 y el mismo periodo de 2022, el encarecimiento acumulado de la vivienda en las alcaldías Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez ha sido hasta tres veces más alto que el de la inflación general, dan cuenta los datos de la organización que pertenece a la banca de desarrollo.
En la alcaldía Miguel Hidalgo, que resulta ser la demarcación con el mayor encarecimiento en la vivienda desde 2005 que se lleva registro, los precios promedio de los inmuebles han aumentado 310.4 por ciento; en la Cuauhtémoc, el incremento alcanza 304.8 por ciento.
Mientras en la Benito Juárez, ahora parte de una investigación por presunta corrupción de los funcionarios encargados de dar permisos para la construcción de inmuebles, el incremento en el costo de la vivienda es 301.5 por ciento.
En el indicador realizado por la SHF, otras dos demarcaciones de la Ciudad de México encabezan el encarecimiento de vivienda a nivel nacional: la alcaldía Gustavo A. Madero, con un aumento de de 265.3 por ciento, e Iztapalapa, con 249.1 por ciento.
En general, la vivienda en el país se ha encarecido un promedio de 31.3 por ciento por encima de las remuneraciones de los trabajadores formales.
A nivel nacional, el costo de la vivienda registra un incremento de 188.6 por ciento de 2005 a 2022, mientras el salario diario de trabajadores asegurados ha avanzado 143. 8 por ciento y la inflación general acumulada ha sido de 106.1 por ciento.