Ciudad de México. La secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García, inauguró la Estación de Monitoreo de Calidad del Aire en Cuautitlán Izcalli, estado de México, con lo que suman 34 las estaciones automáticas que cada hora genera información, que “alimenta el índice de calidad del aire”.
La estación se encontraba en el parque ecológico de Xochitla, pero se reubicó en la escuela secundaria número 36 Licenciado Adolfo López Mateos, con lo que cumple con las normas nacionales e internacionales, además de que fue ubicada en un lugar estratégico que medirá la zona norte del valle de México, y se ubica a ocho metros de altura, dijo el director general de Calidad del Aire de la Sedema, Sergio Zirath.
En el marco del Día Interamericano de la Calidad del Aire, el funcionario señaló que en el municipio de Cuautitlán Izcalli habitan alrededor de medio millón de personas, que serán beneficiadas porque la estación medirá partículas PM 10, 2.5, ozono, dióxido de azufre, monóxido de carbono, y dióxido de nitrógeno, además de la intensidad de los rayos solares y la luz ultravioleta, que tiene un alto impacto en la condición de la piel de cada persona.
Por su parte Robles García, destacó el trabajo conjunto y coordinado entre la capital y el estado de México, al señalar que la atmósfera no reconoce fronteras en la Ciudad de México.
Mencionó que se pasó de 99 días limpios en 2018 a 127 en 2021; o bien, dijo, hace 20 años solo había 10 días limpios al año.