Ciudad de México. El llamado cártel inmobiliario estaba formado por “delincuentes de cuello blanco”, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse a la indagatoria contra ex funcionarios panistas de la alcaldía Benito Juárez acusados de realizar actos de corrupción en materia inmobiliaria.
Subrayó que hoy en el país “ya no hay impunidad para nadie, (y) el que comete un delito es juzgado, no hay protección”.
En la conferencia mañanera de ayer, en la que antes el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, presentó el estado de las indagatorias, el modo de operación delictiva de la organización de ex servidores públicos panistas y subrayó que posiblemente contaban con el consentimiento de sus superiores jerárquicos de la alcaldía para obtener beneficios ilícitos, López Obrador apuntó:
“Esto que acaba de informar Ricardo… esto no se hacía. Y qué bien que ya se incluya a delincuentes de cuello blanco porque (en sexenios pasados) solamente a los delincuentes del crimen organizado se les exhibía y los grandes ladrones de la política y del poder económico ni siquiera perdían su respetabilidad, nunca iban a la cárcel”.
El mandatario federal resaltó que su afán no es la venganza, sino una lucha por erradicar la corrupción y la impunidad.
Minutos antes, en el habitual informe sobre el combate a la criminalidad que presenta cada jueves en la conferencia presidencial, el subsecretario Mejía Berdeja dio detalles de la investigación realizada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Se logró la detención del ex director general de Asuntos Jurídicos y de Gobierno de la entonces delegación, Luis Vizcaíno, cuyo periodo fue de 2009 a 2016; y se tiene orden de aprehensión contra el ex director de Obra Pública, Nicias Aridjis, quien ocupó el cargo de 2006 a 2018.
Explicó que la fiscalía capitalina les fincó responsabilidades por delitos de enriquecimiento ilícito y otros actos de corrupción; y resaltó que hay evidencia para apuntar que sus superiores habrían tenido conocimiento de estos actos ilícitos.
Como parte de las investigaciones, dijo, se han realizado 42 cateos al mismo número de inmuebles ubicados en las alcaldías Benito Juárez, Tlalpan, Coyoacán y Miguel Hidalgo, en las que se ha recabado información que ha permitido fortalecer la indagatoria y detectar el modo de operación de esta red de delincuencia de cuello blanco:
“Implicaba que estos servidores públicos establecieron un sistema de intercambio de favores por medio de colusiones ilegales con constructoras y desarrollos inmobiliarios, empresas fachada y otorgamientos y gestión de autorizaciones, e incluso extorsiones a empresarios en la delegación Benito Juárez. Habría 10 empresas fantasmas vinculadas a esta organización delictiva”.
Los dos panistas, agregó, presuntamente otorgaban los permisos para la construcción de bienes en la alcaldía y a la vez intervenían como gestores ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.
Ambos son propietarios de diversos inmuebles que habrían adquirido mediante los favores a las inmobiliarias, concluyó.