Ciudad de México
sábado 13 de agosto de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Sociedad

2022-08-11 11:30

Promueve SEP regreso presencial seguro a ciclo escolar 2022-23

Estudiantes de primaria afuera de su escuela, en la Ciudad de México.
Estudiantes de primaria afuera de su escuela, en la Ciudad de México. Foto Alfredo Domínguez / Archivo

A unas horas de dejar la dependencia para en un futuro contender por la gubernatura del Estado de México, la secretaria de Educación Pública (SEP) Delfina Gómez Álvarez, puso en marcha un programa para promover el regreso presencial de los estudiantes a las aulas.

En un acto ante padres de familia y un grupo de estudiantes y maestros –transmitido en YouTube y sin prensa-, la funcionaria aseguró que el regreso a clases el 29 de agosto es seguro y, sostuvo, los datos muestran que es posible retomar la convivencia presencial “cara a cara” en el ciclo escolar 2022-2023.

Gómez Álvarez llamó a los actores educativos y sociedad a impulsar el regreso presencial a las aulas en su totalidad, “quitar obstáculos y ofrecer alternativas” para erradicar el abandono escolar.

“El regreso presencial a las aulas es seguro y así vamos a mantenerlo, porque aplicamos todos los protocolos rigurosos y recomendaciones de la Secretaría de Salud, porque hay vacunación a la población infantil, pero también al personal educativo, al personal manual y al personal administrativo que integran nuestras instituciones”, comentó.

En el lanzamiento de la campaña “Vamos todas y todos por la educación”, que del 9 al 29 de agosto a través de videos impulsará la convivencia escolar presencial y la recuperación de aprendizaje, la funcionaria sostuvo que los Comités Participativos de Salud Escolar dan seguimiento a las medidas preventivas de prevención e higiene en los centros educativos.

Para facilitar el retorno a las aulas, la secretaria dijo que la SEP diseñó diversos apoyos para flexibilizar las normas de ingreso y promoción para apoyar a quienes tuvieron dificultades para asistir presencialmente o para concluir sus estudios y “emparejar el terreno de aprendizaje”. Destacó además la entrega de becas y apoyos en especie, como útiles escolares y uniformes, realizadas por los gobiernos estatales.

Llamó a las personas a invitar a quienes abandonaron sus estudios por alguna razón durante la pandemia, a regresar a las aulas.

IPN regresa a clases

Por su parte, eI Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunció que el ciclo escolar iniciará el 15 de agosto de forma presencial, con una matrícula de más de 221 mil estudiantes de los niveles medio superior, superior y posgrado. De ese total, 59 mil jóvenes son de nuevo ingreso.

Arturo Reyes Sandoval, director general del Politécnico, aseguró que los estudiantes forman parte de una generación que se sobrepuso a la pandemia de Covid-19, gracias al uso de tecnologías de la información y comunicación.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 13 de agosto de 2022
Ciudad de México
sábado 13 de agosto de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio