Ciudad de México. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) planteó que la incorporación de la Guardia Nacional a su estructura podría concretarse el 16 de septiembre.
En tanto, durante la conferencia de prensa matutina, el Presidente informó que el incendio de vehículos y comercios en Guanajuato y Jalisco obedeció a la aprehensión de líderes de bandas del crimen organizado. Sin ofrecer mayores detalles explicó que “al parecer, hubo un encuentro, una reunión de dos bandas y llegó la Secretaría de la Defensa, llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa y hubo un enfrentamiento, hubo detenciones. Esto fue lo que provocó las protestas, las quemas de vehículos, no sólo en Jalisco, sino también en Guanajuato”.
Aunque no dio cifras, dijo que hubo varios detenidos en estos hechos y elementos del Ejército se mantienen en el lugar “porque están buscando detener a más presuntos delincuentes”. Hace unos días el Presidente anunció su intención de acelerar el proceso para trasladar la Guardia Nacional a la estructura de la Sedena y que en el desfile militar para celebrar la independencia, este cuerpo sea el protagonista.
Durante la reunión del gabinete de seguridad, el titular de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, mencionó la posibilidad de que en esa fecha la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, sea oradora para formalizar el cambio en la estructura de ambas dependencias y concretar la integración de la Guardia Nacional a la estructura militar.