La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, propuso a las instituciones encargadas de la seguridad pública del país que apoyen la creación “de la coordinación nacional antiextorsiones y tipificar ese delito como grave; ampliar la lista que prohíbe precursores químicos usados por los delincuentes para fabricar narcóticos; fortalecer la prevención del consumo de cristal y otras drogas sintéticas, así como aumentar las penas de delitos ambientales como la tala clandestina”.
Durante la 26 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarios y Secretarias de Seguridad Pública desarrollada ayer en Acapulco, Guerrero, a la cual también acudieron los titulares de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda, tanto Rodríguez Velázquez como López Hernández exhortaron a las autoridades locales a mantener una coordinación permanente en esta materia.
Por separado, el secretario de Gobernación aseveró que a diario trabaja la administración federal “para combatir la inseguridad. Se ha recuperado muchísimo en gran parte del país, en muchas de las regiones. Desde luego que lo sucedido ayer en Jalisco, en Guanajuato y en Guerrero, aunque son hechos distintos, nos mantiene ocupados”.
En la asamblea plenaria con los secretarios de seguridad de los estados, la titular de la SSPC destacó que en el gobierno del presidente López Obrador existe “una estrategia nacional de seguridad pública que está dando resultados gracias al trabajo y compromiso diario, con una guía y directriz integral para construir la paz que el país merece”.
En ese contexto, divulgó las propuestas “convencida de que la puesta en práctica de estas iniciativas debilitarán al crimen”. Expuso que “la estrategia descansa en tres aspectos: la atención de las causas que generan la violencia; la política de cero impunidad y cero corrupción, además de la coordinación entre autoridades del gabinete, los tres órdenes de gobierno y sus poderes constitucionales”.
“Desde el gobierno de México hemos pintado la raya frente al crimen y se investiga y sanciona a la delincuencia organizada y a la delincuencia de cuello blanco sin distingos”, agregó.
La funcionaria federal aseguró que la transformación “no es discurso, son hechos, con tiros de precisión contra todas las organizaciones criminales, donde la intención no es llenar cárceles, sino meter en éstas a quienes cometan delitos”.
Mientras, entrevistado antes del acto, el secretario de Gobernación apuntó que sólo con trabajo coordinado se ganará la batalla a la delincuencia. Después de ello, el encargado de la política interna del país se trasladó a Hidalgo, donde se reunió con el gobernador electo Julio Menchaca.