Sabinas, Coah., En el esfuerzo por localizar a los 10 mineros atrapados en la mina El Pinabete, ayer se reportaron los niveles más bajos de agua en los pozos inundados, muy cerca del que se requiere para acceder sin peligro y los buzos hicieron inmersiones de exploración, pero aún no era posible remover todos los obstáculos para acometer el rescate.
Durante el miércoles continuaba la extracción de agua de los pozos del filón, para permitir el acceso de los rescatistas. Por la noche el pozo uno tenía un tirante por bombear de 6.1 metros; el dos, un nivel de 2.8 metros y el del pozo tres era de 10.2 metros. De acuerdo con especialistas, se requiere al menos de una altura de agua igual o menor a 1.4 metros para el acceso seguro de los rescatistas.
Los buzos realizaron ayer tres inmersiones entre las 7 y las 14 horas.
Alrededor de las dos de la tarde, luego que se retiraron obstáculos, un buceador de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ingresó al yacimiento para realizar una exploración, verificar en qué condiciones se encontraba el lugar, y ver si existía la posibilidad de que rescatistas entraran en busca de los trabajadores.
Más tarde hubo nuevos intentos de inmersiones, pero no fue posible por la persistencia de pilotes detectados en el pozo cuatro, que aún impedían un ingreso seguro a los túneles, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.
La mina se inundó alrededor de las 13:30 horas del pasado 3 de agosto y desde entonces permanecen atrapados y en situación desconocida los 10 trabajadores.
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, señaló que “estamos trabajando y encabezando todas las tareas diarias para lograr el rescate. Ha sido una semana intensa y de mucho compromiso, y esperamos que estemos a horas de realizar este rescate”.