Uno de los principales elementos de la política de vivienda del actual gobierno es el impulso a la autoconstrucción, por lo que hasta la fecha se han realizado más de un millón de acciones de apoyo en ese sentido, con una inversión de 75 mil millones de pesos, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Ro-mán Meyer.
Al presentar ayer un informe de avances de las estrategias en materia de vivienda, el funcionario resaltó que 80 por ciento de las casas que hoy tienen rezago habitacional –entendido como el uso de materiales precarios en la construcción, la falta de excusado o el hacinamiento– pueden dejar ese estado mediante acciones de mejoramiento o ampliación.
Por lo anterior, Meyer Falcón detalló que de las 1.2 millones de intervenciones de autoproducción de vivienda que se han hecho hasta el momento, en más de 2 mil municipios, 91 por ciento se han destinado a los mencionados aspectos de remodelación y sólo 8 por ciento para la edificación de vivienda nueva.
De igual forma, el secretario destacó que el promedio de los mexicanos destina hasta 61 por ciento de sus ingresos al pago de su vivienda y que 43 por ciento del parque habitacional del país se ubica fuera de las ciudades. Asimismo, estimó que 18 por ciento de la población sigue teniendo carencias de servicios básicos en sus casas.
Por su parte, la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu, Edna Vega Rangel, indicó que en el actual sexenio la Comisión Nacional de Vivienda ha otorgado más de 250 mil apoyos directos para construir, ampliar o mejorar su vivienda, con una inversión de 16 mil 500 millones de pesos.
En su informe, añadió que el Programa Nacional de Reconstrucción ha otorgado 60 mil 791 apoyos para la población afectada por los sismos de 2017 en los estados de México, Puebla, Veracruz, Guerrero, Morelos, Chiapas y Oaxaca.
Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, destacó en su intervención que una de las principales acciones de dicho organismo en lo que va del actual gobierno ha sido la conversión de 340 mil créditos de salarios mínimos a pesos.
También subrayó que se ha apoyado a 3.3 millones de acreditados con esquemas de “cobranza social”, en los que se realizan estudios socioeconómicos para condonar parte del saldo de sus préstamos o bajar el monto de sus mensualidades.