El que la Guardia Nacional sea parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es algo que estaba contemplado desde su creación, señaló la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que, puntualizó, la propuesta que presentará el presidente Andrés Manuel López Obrador es sólo su formalización.
“La Guardia Nacional fue formada por la Secretaría de la Defensa Nacional”, expresó la titular del Ejecutivo local, quien agregó que lo importante es valorar el resultado que ha dado dicho cuerpo de seguridad.
En el caso de la Ciudad de México, recalcó, ha sido de gran ayuda, por ejemplo, en operativos contra asaltos en transporte público, como los que actualmente se realizan en la calzada Ignacio Zaragoza, así como los patrullajes pie a tierra, por lo que manifestó que “la Guardia Nacional ha sido un gran acierto del Presidente y la que ha formado esencialmente ese cuerpo pues es la Secretaría de la Defensa Nacional”.
Recordó que en la capital del país hay mil 200 elementos de la Guardia Nacional, número que se incrementará progresivamente, pues actualmente se da prioridad a otras entidades de la República.