En ocasión de un aniversario más del fallecimiento de Jaime Avilés, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo recordó ayer en Palacio Nacional durante su conferencia matutina: “fue un gran periodista”, dijo del ex colaborador de La Jornada, de quien destacó haber sido un “hombre de convicciones y principios”.
El mandatario le dedicó un espacio porque “lo recordamos con mucho cariño, porque Jaime era un periodista muy bueno, se fue formando desde joven en la prensa independiente. Fuimos muy amigos entrañables, una persona que no le importaba lo material, que era puro corazón”.
Mencionó que Avilés surgió con el diario Unomásuno, forjado después del golpe al periódico Excélsior, a mediados de la década de los años 70. “Se fue formando desde joven en la prensa independiente; ahí estuvo Jaime, y cuando se creó La Jornada, pasó a La Jornada.
“Fue un gran, gran periodista; además, un hombre con convicciones, con principios, pobre, nada, que ver con los periodistas estos famosos que viven en grandes residencias y que tienen departamentos en el extranjero y… no, no, no, Jaime era otra cosa completamente distinta. Como escritor, de primera, una prosa que no se lee o no hay o son pocos los que escriben como él, como escribía él. Sí hay buenos, pero él era de lo mejor. Y tiene incluso novelas y es un homenaje a él”.
Avilés falleció en agosto de 2017, más de un año antes de la llegada de López Obrador a la Presidencia.