Luego de los acontecimientos en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, el gobierno federal tomó dos decisiones: indagar a quiénes venden las mineras del país el material que extraen y no establecer contratos con aquellas que operen fuera de la ley.
Así lo informó ayer en la mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador tras ser interrogado sobre si habría instancias gubernamentales que compraban carbón al concesionario de la mina siniestrada el pasado 3 de agosto, evento por el que 10 trabajadores siguen atrapados bajo tierra.
“Se está haciendo una investigación para ver la responsabilidad de los dueños de las concesiones mineras y todo lo que se derive, porque está reglamentado. Lo que pasa (en El Pinabete) es que no se cumplieron con los procedimientos, lo que hay que ver es revisar cómo están aplicando la concesión, si estaba permitido hacer estos pozos para la extracción de carbón, si informaron y a quién le venden el mineral, toda una investigación sobre esto” –apuntó el mandatario.
–¿Habrá contratos con esas empresas? –se le preguntó.
–Con empresas ilegales no –afirmó el Ejecutivo.
Recordó que uno de sus compromisos es que durante su administración no se darían concesiones a firmas mineras, y hasta ahora sólo se renovó un permiso para ampliar terrenos y depositar desechos de una mina en Santa Rosalía, Baja California Sur. Pero para ello, acotó, “se hizo una consulta y ahí la gente votó porque se ampliara la concesión, pero con otros propósitos. Pero la instrucción es no otorgar concesiones”.
Al dar el parte de los avances en las operaciones para el rescate de los mineros, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, adelantó que ayer mismo habría condiciones para que los rescatistas ingresaran a los pozos en búsqueda de los mineros. Lo que se concretó horas más tarde con la entrada de un buzo para realizar una inspección inicial de las condiciones dentro de los túneles.
Exactamente ocho días después del accidente, informó, el nivel de agua por bombear hasta la mañana de ayer era el siguiente: seis metros para el pozo dos, ocho en el tres y diez en el cuatro.
“Los niveles de peligro de explosión son muy bajos, no hay problema para los rescatistas que puedan ingresar. Estamos a muy poco de poder ingresar. Hoy (ayer) en la mañana tendremos reunión para hacer valoración con la Secretaría de la Defensa Nacional para ver si ya en breve tiempo pueden ingresar los buzos. Evidentemente que todos los rescatistas están con el equipo necesario para poder hacerlo en cualquier momento esperemos del día de hoy”, apuntó.