La Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) debe entregar el permiso provisional que le dio al tramo 4 del Tren Maya de conformidad con el decreto de noviembre de 2021, que declaró los proyectos de infraestructura federal como de interés público y seguridad nacional.
Y es que el permiso provisional fue clasificado por la dependencia en respuesta a la solicitud de un particular.
La comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, explicó ayer en una sesión del pleno, que según información pública, los primeros tres tramos del Tren Maya ubicados en la ruta Palenque-Izamal, se encuentran autorizados en materia de impacto ambiental mediante un acto administrativo del 30 de noviembre de 2020.
En tanto que, en los otros tramos se contaba con permisos provisionales de conformidad con el acuerdo emitido por la Presidencia de la República, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación del 22 de noviembre de 2021.
En respuesta a la solicitud del particular, la Semarnat clasificó como reservada la información del permiso provisional del tramo 4, con el argumento de que los datos contenidos en las autorizaciones provisionales, en caso de entregarse, carecerían de los análisis técnicos necesarios que pongan en evidencia los verdaderos alcances e impactos de una resolución, lo que podría generar presiones para los servidores públicos involucrados en la toma de decisiones.
La ponencia de Ibarra Cadena hizo una revisión y encontró que en un caso similar en el que otro particular le requirió los permisos provisionales otorgados al tramo 5, la Semarnat sí proporcionó la copia que se le requería.
Así, el INAI revocó la respuesta de la Semarnat y le ordenó entregar el permiso provisional que se otorgó al tramo cuatro.