Autoridades federales, encabezados por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, presentaron en Nayarit del Organismo Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, como parte del sistema de federalización que ya se implementa en la entidad. En el acto, Robledo señaló que “hay mucho trabajo previo para que esto pronto se convierta en un decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Sin detallar si dicha instancia asumirá la administración del IMSS-Bienestar en todos los estados donde ya se implementa, o será una instancia única para cada entidad, el titular del Seguro Social adelantó que como parte del proyecto de decreto se propone que el OPD será encabezado por una dirección general, cuyo titular será nombrado por el presidente de la República.
“Se propone esto: crear un organismo público descentralizado, no sectorizado; con autonomía técnica, operativa y de gestión; un organismo con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica-operativa, así como con infraestructura y equipamiento suficiente para garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud integral, con profesionales del más alto nivel”, indicó.
Ante el gobernador Miguel Ángel Navarro y autoridades federales, Robledo sostuvo que entre los elementos del proyecto de decreto se establece que el titular de ésta instancia será el representante legal del OPD, y propondrá a quienes ocupen las dos jerarquías inferiores a la suya ante la junta de gobierno.
Contará, además, con un órgano de gobierno integrado por la Secretaría de Salud, de Hacienda, Trabajo, IMSS y Bienestar, y una representación de los trabajadores.
A su vez, su junta de gobierno tendrá entre sus atribuciones la de establecer sus políticas generales, y expedir sus estatutos orgánicos.
“Es un proceso, sin lugar a dudas inédito, que plantea la necesidad que el IMSS continúe prestando los programas del IMSS-Bienestar donde hoy tiene presencia, con el mismo personal y respetando sus derechos”. El régimen laboral del resto del personal y de las unidades que son operados actualmente son operados por los OPD de los estados, estarán vinculadas al régimen laboral regido por el apartado B.
“Es un diseño diferente que se plantea hoy, con una concurrencia, con una gran ventaja, con exactamente el mismo modelo de atención y con la misma calidad y cobertura de atención médica”.
Recalcó que el IMSS y el IMSS-Bienestar “podrán coordinarse para la prestación de servicios, y para celebrar convenios e intercambio de servicios entre dos instituciones que llevan el mismo nombre pero que tendrán diferentes condiciones, tanto en términos de su financiamiento como en el régimen laboral de sus trabajadores”.
Apuntó que esos acuerdos permitirán que en la parte administrativa y programas de residencias médicas, “sigan siendo vigentes pero en una lógica de integración hacia la universalidad".
La semana pasada, Gobernación informó que López Hernández encabezó la instalación de una “mesa general central para la intención de crear un nuevo organismo público descentralizado del sector Salud, IMSS-Bienestar”, y a la cual acudieron los titulares del IMSS; del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, y representantes de la Secretaría del Trabajo.
En tanto, en el acto de este jueves en Nayarit, López Hernández anticipó que invitará para el 10 de septiembre a varios gobernadores para que constaten la implementación del modelo, “a ver si así se animan más”.
También, dijo, abordarán acciones para reconstruir la infraestructura penitenciaria.