El Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas reconoció “el esfuerzo y trabajo” de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SG) a fin de impulsar la creación del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), cuyo inmueble en Xochitepec, Morelos, ya es acondicionado.
Sin embargo, manifestó su preocupación respecto a que dicho centro “no haya nacido con una partida presupuestal que le permita el crecimiento y fortalecimiento operativo”. Precisó que los recursos que se destinan al CNIH son de la CNB, a la cual en 2022 le fueron asignados poco más de 747 millones 427 mil pesos.
El consejo, además, solicitó a la CNB y la SG convocar a las familias, la sociedad organizada y la cooperación internacional para apoyar el esfuerzo de materializar este centro nacional, “que representa una esperanza para identificar a nuestros seres queridos”.
Consideró que es fundamental que el CNIH también se vincule y coordine con el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) “para que ambos, en su esfera de competencia, den soluciones prontas en materia de identificación humana”.
Destacó que el MEIF es “otro gran logro que las familias empujaron para resolver parte de la crisis de identificación forense”, cuyo grupo coordinador, que está pronto a cumplir un año de haber sido presentado y entrado en funciones, “hoy no ha podido estructurar un programa de trabajo puntual, con tiempos y seguimiento de acciones”.